Se trata de un relevamiento del estudio contable Auren. A pesar de la desconfianza, el plan de exteriorización tiene buena aceptación.
Un relevamiento privado indica que el blanqueo de capitales goza de buena aceptación entre los empresarios. De hecho, más del 65% aprueba la iniciativa del Gobierno, mientras que el 43% anticipa que entrará.
"Más del 65% de los empresarios aprueba la iniciativa del blanqueo. Mientras cerca del 22% desconfía y expresa una mirada negativa, solo el 13% no sabe/no contesta", señala el estudio contable Auren, que asesora a empresas en temas contables.
El reporte indica que "la decisión de adherirse al blanqueo se divide casi en partes iguales, ya que el 43% afirma que se sumará a la propuesta, mientras el 40% rechaza la posibilidad de adherirse y un 17% aún no lo ha definido"
Los resultados reflejan la opinión de 250 empresarios, de los cuales el 33% son accionistas o socios, más del 26% directores y gerentes, un 13%, presidente o CEOS de empresas medianas y grandes de diversos rubros.
Más del 32% son empresas de servicios, 15% de agronegocios y un 8,7% de manufactura, industria, de tecnología, de Real Estate y Construcción y Banca y Seguros, además de Turismo, Retail, entre otros.
Por otro lado, frente al punto de vista sobre las condiciones propuestas en este régimen de blanqueo, el 50% manifiesta estar de acuerdo, solo un 13% expresa que no, y un poco más del 28% pone en duda varias de las condiciones expresadas.
En tanto, cerca del 80% de los encuestados considera que podría estar mejor informada y ejecutada la comunicación del gobierno hacia el contribuyente sobre la instrumentación y plazos vigente del régimen de blanqueo.
Las opiniones también hacen foco a la desconfianza e intranquilidad, consecuencia de promesas incumplidas y modificaciones inesperadas en propuestas de blanqueos anteriores.
El reporte señala que "con más del 65%, la confianza en la estabilidad jurídica y fiscal es considerada uno de los factores fundamentales para que los contribuyentes se adhieran al blanqueo".
"Luego con un 35% continúa la necesitan de contar con mayor transparencia y claridad en la normativa, mayores plazos exigen un 15% y mayores incentivos más de un 10%", añade el estudio.
También los encuestados mencionan en un 10% “otros” como mayor rigidez, necesidad de adhesión provincial y mayor avance en disminución en la carga fiscal.
Frente a la consulta del impacto que tendrá sobre la economía del país, la mirada es alentadora. "Más del 56,5% apuesta a que el impacto será positivo para la Argentina, el 30,5% tiene una mirada negativa y el 13% restante no sabe/no contenta", dice elestudio.
Por otro lado, el 56,5% de los casos manifestó conocer sobre las condiciones y requisitos del blanqueo a través de sus contadores/consultoras asesoras, el 32,6% a través de los medios de comunicación, cerca del 24% en internet, alrededor del 20% asisten a eventos y se informan a través de videos y contenido de las redes sociales. Apenas un 4% declara no estar informado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario