El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina pidió al gobierno de Javier Milei que levante el cepo cambiario

En el encuentro de la Mesa Nacional del Trigo explicaron que esperan resultados negativos y aseguraron que es "de vital importancia" la eliminación de la brecha cambiaria.

Este jueves, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunió en la Mesa Nacional del Trigo, en la localidad de Leones, Córdoba. En el encuentro, explicaron se esperan resultados negativos para el mercado del trigo este año y pidieron que el gobierno elimine la brecha cambiaria.

Según indicaron en el encuentro, la unificación del tipo de cambio "es de vital importancia", para que no continúe la "distorsión" en los ingresos de los productores. En este sentido, pidieron "repensar el alto impacto impacto que general los derechos de exportación en el negocio del cereal". El complejo triguero prevé una entrada de 2244 millones de dólares para este año.

Los datos de la Bolsa de Rosario apuntan que la cosecha de trigo 2023/24 alcanzó los 14,5 millones de toneladas. Un 24% mayor al de la campaña pasada, marcada por una caída de la producción por cuestiones climáticas.

A su vez, los productores celebraron que "se avanzó en el acople de los precios internos con los internacionales desregulando los precios al consumidor". También apuntaron al fin de los fideicomisos para transferir recursos entre eslabones. Pero los resultados económicos esperados para el negocio del trigo hoy son negativos.

Según el informe, por la caída del 23% de los precios internacionales, aún persisten los descuentos que generan la distorsión cambiaria y los derechos de exportación en los precios que recibe el productor.

retencionestrigo.jpg
La Sociedad Rural Argentina pide al gobierno que elimine el cepo cambiario.

La Sociedad Rural Argentina pide al gobierno que elimine el cepo cambiario.

Por otra parte, agregan que se debe impulsar el aumento de las exportaciones con farináceos procesados (fideos, galletitas, alimentos para el desayuno, etc), con estrategias de productos y marcas; y potenciar el uso comercial de la producción del trigo HB4 tolerante a sequía.

En esa línea recuerdan que “la campaña 2023/24 partió de una situación económica con números muy ajustados, esto sumado a la falta de condiciones climáticas al momento de la siembra hicieron que el nivel de superficie sembrada se mantuviera con 1 millón de hectáreas menos que en los cuatro años inmediatos anteriores a la seca”, relatan.

Qué dice el presidente sobre eliminar el cepo cambiario

En la entrevista que dio este miércoles, el presidente afirmó que "está trabajando para eliminar el cepo". Si bien no dio fechas, parece que no piensa extenderlo demasiado en el tiempo.

Según comentó, al eliminar el control del mercado de cambios, "desaparece el exceso de demanda y de oferta, entonces cae la tasa de interés se expande la actividad económica, se expande el empleo, mejora la calidad de los salarios y la cantidad de pobres e indigentes cae".

Según el jefe de Estado, esa situación logrará que "la actividad económica rebote".

Milei en LN+.jpg
Javier Milei en la entrevista de este miércoles con La Nación +.

Javier Milei en la entrevista de este miércoles con La Nación +.

El dólar se desplomó y se achica la brecha

El dólar blue tuvo una baja abrupta este jueves y luego de tocar los $1.050, cerró la jornada en $1.075 para la punta vendedora y $1.055 en la compradora. Los dólares financieros también retrocedieron y se achicó la brecha con el oficial que sigue con pequeños con el sistema "crawling peg"-

Los dólares financieros también se desplomaron, al igual que en la primera rueda de la semana y cerraron el jueves en torno a los $1.100. El dólar MEP o Bolsa, se ubicó por debajo de esa barrera y terminó la ronda 25 pesos por debajo del miércoles en $1094.50.

El Contado con Liquidación (CCL), en tanto, retrocedió -también más de 25 pesos- y operó en torno a los $1.121,79

El dólar oficial cerró a $853,50 en las pizarras del Banco Nación, con una suba de 50 centavos. De esta manera el dólar Turista se ubicó en $1365.60.

Además, el Banco Central (BCRA) registró otra jornada con saldo positivo y compró u$s 126 millones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario