El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Luis Caputo

Las medidas de Luis Caputo: un ajuste de $11,7 billones que combina suba de impuestos y recorte de gastos

Además de una fuerte devaluación que ya estaba en la calle, se van a reducir subsidios que benefician al Gran Buenos Aires.

El paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, es una combinación de aumento de impuestos con recorte de gastos. El déficit que se busca subsanar, de acuerdo con estimaciones privadas, es del $11,7 billones, de los cuales unos $9,5 billones vendrían por ajuste y el resto correspondería a una suba de recaudación fiscal.

Por el lado de la mejora de los ingresos, este año habrá una mejor cosecha, por lo tanto, la recaudación de las retenciones a las exportaciones se podría ubicar en su promedio histórico de 1,09% del PBI, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

produccion-de-trigo-y-otros-granos-1200x675.jpg

A eso habría que sumarle nuevas retenciones a las exportaciones de productos industriales, que históricamente han oscilado entre el 3% y el 5% cuando estuvieron vigentes.

Además de ello, hay que tomar en cuenta que el denominado Impuesto PAIS, ya generalizado a todas las importaciones, recauda el 0,77% del PBI.

Según estimaciones del IARAF, cuando se ponen en juego las subas de impuestos previsto para el 2024 contra la rebaja por el lado del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y del IVA, el resultado es una mejora de 1,17% del PBI, que con la sumatoria de recaudación anunciada por Caputo podría llegar al 1,5%.

tarjeta sube 1200x678.jpg
Ya es posible renunciar al subsidio de transporte. Basta con tener una SUBE registrada.

Ya es posible renunciar al subsidio de transporte. Basta con tener una SUBE registrada.

El resto del ajuste vendría por una reducción del gasto. Una gran parte de ello afectará directamente a la publicación del Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA) por eliminación de subsidios energéticos y al transporte, que se concentran en esa zona.

Eso suma $4 billones a moneda de 2023. El resto, unos $5,5 billones salen de la reducción de partidas a las provincias por afuera de la coparticipación y la obra pública.

Obra pública.

En el detalle quedará saber qué parte de la obra pública ya presupuestada no arrancó todavía y se puede cancelar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas