El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Las propuestas de Javier Milei: qué pasará desde el 10 de diciembre

El libertario consiguió el anhelado triunfo y será el próximo Presidente. Un repaso por todas las propuestas que presentó a lo largo de la campaña.

Tras un triunfo que sin dudas quedará en la historia de la política nacional, Javier Milei se convertirá desde el próximo 10 de diciembre en el Presidente de Argentina. Y si bien mantuvo una línea coherente con sus propuestas durante varios meses, las últimas semanas de campaña plantearon algunas dudas sobre su potencial gobierno.

Es por eso que repasamos algunas claves de los planteos que La Libertad Avanza hizo para su gobierno, de forma que podamos comprender lo que viene o, en todo caso, debatir sobre los cambios que quedarán en el camino.

La economía es, quizás, uno de los puntos más destacados de la plataforma del libertario. En este sentido, hay claras algunas cuestiones como la eliminación del Banco Central, su bandera más conocida. En este sentido, plantea que dicha situación le permitirá el fortalecimiento de la economía y será un punto de partida para la dolarización, con un sistema de "libre competencia" de monedas similar al bimonetarismo que planteó Patricia Bullrich.

A eso se suma su promesa de reducir el 90% de los impuestos y de eliminar los subsidios económicos a las empresas. Respecto al gasto público, prometió una reducción "drástica e inmediata" que según sus pronósticos significaría un 15% del PBI nacional.

También habló del quite total del cepo cambiario, la apertura comercial de forma unilateral, un plan de modernización laboral ("se termina el curro de los juicios laborales", dijo en algún momento) y alentó a múltiples inversiones centradas sobre todo en minería, hidrocarburos y energías renovables.

La privatización, la piedra angular de Javier Milei

Uno de los puntos más cuestionados por la oposición al plan de Milei fue el tema salud y educación pública. Y si bien hubo muchos idas y vueltas, el libertario dejó en claro que su intención es la privatización de ambos campos, aunque será un cambio "de segunda o tercera generación", que no se dará de inmediato.

En este sentido, supo decir que "a largo plazo, deberíamos migrar hacia sistemas privados en salud y educación. Nuestro objetivo es reducir la dependencia de la asistencia social directa". Con la educación, su principal idea es la de entregar vouchers directamente a los estudiantes, desfinanciando las instituciones públicas y alentando la libre competencia entre escuelas públicas y privadas. ¿Cuál fue su planteo? Que con esta propuesta "no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado".

milei motosierra 1200x678.jpg
Javier Milei, motosierra en mano, con una propuesta que busca achicar el Estado.

Javier Milei, motosierra en mano, con una propuesta que busca achicar el Estado.

Respecto a la seguridad, sus principales intereses apuntan a la modificación del Código Penal Procesal. A partir de ahí plantea también un cambio profundo en el sistema carcelario, y en las leyes de seguridad interior, defensa nacional e inteligencia.

En este sentido, garantizó que las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas "volverán a tener apoyo político", al tiempo que planteó duras sanciones contra quienes ocupen tierras y corten calles. La implementación de "un nuevo instrumento militar", con Victoria Villarruel como aliada de las Fuerzas, será otro punto importante.

Como eje destacado también hay que mencionar la enorme reducción de ministerios, puesto que Milei plantea pasar de 21 a 8. En este sentido quedarían los ministerios de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura; y una novedad: el "Ministerio de Capital Humano". Allí plantea combinar Trabajo y Educación, Desarrollo Social y Salud. Por último, no puede quedar fuera la idea de privatización total de empresas públicas.

Si podrá llevar adelante todas las propuestas, será cuestión de tiempo. El ingreso de Mauricio Macri a su espacio parece augurar un modus operandi más gradual, por lo que ahora será interesante ver que tanto se modificarán los planteos originales. Una cosa es segura: desde el 10 de diciembre, Milei estará al frente del país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario