El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Ejército

Los ejércitos de Argentina y Brasil se unieron en el ejercicio "Arandú"

Soldados de distintas disciplinas de las fuerzas armadas de ambos países convivieron durante cinco días en Corrientes por el entrenamiento de defensa regional.

Los ejércitos de Argentina y Brasil unieron sus fuerzas en Arandú, un ejército combinado que apunta a fortalecer los vínculos entre ambas naciones en materia de cooperación militar. Decenas de soldados se reunieron en el campo de instrucción General Ávalos cercano a la ciudad correntina de Monte Caseros.

Durante cinco días, militares brasileños y argentinos de distintos rangos compartieron actividades combinadas y ejercicios de simulación.

El objetivo que tienen es defender los intereses de la región como también prepararse para actuar de manera conjunta ante un potencial invasor. Se trata de un proyecto de defensa regional trienal que combinó en un solo ejercicio paracaidistas, tropas de asalto y blindados de los ejércitos de los países vecinos.

Arandú ejércitos de Argentina y Brasil

El predio ubicado en el norte del territorio correntino fue el elegido para cerrar el tercer año del convenio de cooperación militar binacional que fue aprobado por el Congreso en 2020.

Este viernes a las 7 de la mañana los soldados estaban formados en fila en el playón del Regimiento de Infantería “Coronel Manuel Fraga”. Antes de que salga el sol y con la Marcha de las Malvinas de fondo, se retiraron bajo comando para dar inicio al cierre de Arandú.

Durante la última jornada de prácticas los paracaidistas argentinos y brasileños se fundieron en un solo equipo. Únicamente se los puede distinguir por los parches con las banderas en las mangas de sus uniformes verdes.

Arandú ejércitos de Argentina y Brasil

El intercambio consta de saberes específicos militares, pero al mismo tiempo se torna cultural, a tal nivel que el portuñol y las selfies conforman un ambiente distendido.

Antes de saltar, los paracaidistas se enumeraron como un código programático para ayudarse a colocarse los paracaídas. “1, 2, 1, 2”, gritan de a uno. El instructor de mayor rango les recuerda que el trabajo en equipo es fundamental para garantizar la seguridad física durante la misión.

En tandas, los paracaidistas argentinos subieron al Amazonas C-105 de la Fuerza Aérea brasileña, y los brasileños al avión Hércules C-130 de la fuerza argentina, y dieron inicio a la muestra aérea de Arandú.

Arandú ejércitos de Argentina y Brasil

Al igual que con los aviones, hubo intercambio de vehículos: los soldados argentinos fueron a bordo de los tanques anfibios Guaraní (cuya compra continúa siendo evaluada por el gobierno argentino); y los brasileños se trasladaron en los VCTP del Ejército argentino.

La Brigada cuenta con un Elemento de Comando que dirigió las operaciones, compuesto por un Estado Mayor combinado con miembros de ambos ejércitos.

Arandú ejércitos de Argentina y Brasil

Por su parte, la fuerza operativa está compuesta por 20 efectivos del Ejército Argentino y 20 de Brasil, acompañados por una Fuerza de Tareas Blindada, compuesta por un escuadrón blindado, una compañía mecanizada y una compañía motorizada, que suman 242 militares de los dos países.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas