El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana economía

Los hogares pobres confían más en la economía que los ricos

Aún así los indicadores son bajos, y están igual que hace un año. Este mes mejoró la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

La confianza de los consumidores en la economía en mayo se ubicó en niveles similares a los que había en mayo del año pasado, en la previa de la camaña electoral, según datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El resultado del relevamiento realizado entre el 3 y el 14 de este mes es de 38,30 puntos, casi igual al que había el año pasado, cuando había incertidumbre por las elecciones nacionales.

Respecto de abril, la confianza mejoró 3,1% con lo cual registró la cuarta suba mensual consecutiva. Por eso, desde diciembre avanza con un acumulado del 7,59%.

confianza.png

“A pesar de este aumento de 4 meses, el ICC, con un valor de 38,3 puntos, no alcanzó aún el pico obtenido luego de las elecciones presidenciales de 2023 de 47,5”, explica el informe privado.

El nivel actual del Indice de Confianza se ubica un 19,38% por debajo del pico de noviembre de 2023.

“Es importante notar que el valor registrado en noviembre de 2023 no se observaba desde noviembre de 2017, y que en los dos primeros meses del actual presidente el ICC había registrado fuertes caídas mensuales de 16,2% y 10,6%”, dice el estudio.

Los consumidores del interior tiene más confianza

El estudio revela que desde el punto de vista regional en mayo se registraron incrementos en el Interior del país y CABA, de 8,68% y 8,80% respectivamente, pero una retracción en el Gran Buenos Aires (-2,39%).

“De esta forma, las variaciones mensuales han sido muy heterogéneas a nivel regional. Si se toma el acumulado en un año,el Interior es el que muestra la mayor mejora en el ICC, con una variación interanual de 10,86%, seguido de CABA, 8,6%, mientras que el GBA se encuentra en el polo opuesto con una caída interanual de 8,99%”, dice el informe.

La percepción sobre la economía

De acuerdo con los datos privados, en mayo el sub índice que marca la disposición de la gente a comprar bienes durables bajó 37,53% respecto del mismo período del año pasado. Pero aún, así en la comparación con abril registró una suba importante del 23,46%.

En ese sentido, la disposición a adquirir electrodomésticos o autos se ubicó en 16,7 puntos, lo que indica un nivel muy bajo. Hay que tomar en cuenta que en esta clase de índice los 50 puntos marcan un nivel neutral, mientras que 100 puntos es confianza absoluta.

confianza-hogares.png

Algo mejor se ubica la percepción del público sobre la situación económica, ya que se mantuvo en 56,3 puntos, lo que indica una recuperación de 0,38 puntos respecto de abril y del 14,7 puntos en comparación con mayo del 2023.

Por nivel educativo, que en estudios de opinión se usa como indicador del nivel de ingresos del individuo, el segmento de ingresos altos registra en mayo un mayor incremento mensual en el ICC,4,4%. El segmento de ingresos bajos, sube 0,5% contra el mes anterior.

Pero, en la comparación interanual, son los hogares de menores ingresos los que muestran el mayor incremento. Para este grupo se registra una mejora de 4% mientras que para los de altos ingresos se da una caída interanual de 4,60%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario