El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana Jubilados y Pensionados

Los jubilados y pensionados de la mínima cobrarían un bono de 55 mil pesos en enero y febrero

El gobierno de Javier Milei suspendió la actual fórmula de actualización previsional. Por lo pronto, en los primeros meses del 2024 recibirían este adicional.

Una de las medidas que tomó el Gobierno de Javier Milei fue suspender la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. En relación a eso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que se establecerá una nueva modalidad y, hasta entonces, los aumentos se realizarán por decreto.

Este jueves, trascendió que los jubilados y pensionados que cobran la mínima, recibirán un bono de 55 mil pesos en enero y otro de la misma cifra en febrero. De acuerdo a la publicación, la información surge de una alta fuente de la Casa Rosada.

De esta manera, el piso de remuneración será de poco más de $160.000. Misma suma que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó en diciembre, sin contemplar el medio aguinaldo.

El último aumento trimestral, de la fórmula implementada por el gobierno de Alberto Fernández, fue del 20,87 por ciento y llevó a la mínima a poco más de 105.000 pesos. Sobre este monto, se otorgó en el último pago, un bono -también- de $55 mil pesos.

Con la fórmula del gobierno anterior, los ajustes de haberes jubilatorias se calculan en base a un base a un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios.

adorni.jpg
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la fórmula en una de sus conferencias matinales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la fórmula en una de sus conferencias matinales.

Desde el gabinete de Milei, aseguran que “con el actual sistema el jubilado pierde mucho más”, dado que el ajuste inflacionario lo perciben con un retraso de 3 meses. En tanto, indicaron que están estudiando mecanismos “para que no pierdan poder adquisitivo las jubilaciones”.

El artículo 106 de la ley ómnibus propone suspender la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, por ejemplo. También se suspende la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.

Además, el proyecto le da la facultad al gobierno de establecer una nueva fórmula de ajuste a base a criterios de "equidad y sustentabilidad económica". En el documento se agrega que "hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario