El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana municipios

Los municipios argentinos siguen con niveles de transparencia bajos

Se trata de un trabajo que mide 52 indicadores de información de las comunas a nivel nacional. Se analizan las 3 comunas mas pobladas de cada provincia.

Los municipios argentinos presentan un nivel de cumplimiento de normas de transparencia de apenas el 32% de acuerdo con un informe del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

“En el año 2023, los 75 municipios bajo análisis alcanzaron, en promedio, 16,9 puntos en el índice de transparencia, sobre los 52 posibles que plantea el índice”, dice el reporte.

Se trata de un índice que toma 52 indicadores de información a través de las páginas web de las comunas. Si el municipio presenta la información se le asigna 1 punto, si no la presenta, cero, y si es parcial, 0,5.

El IERAL indica que “el conjunto de jurisdicciones alcanzó en promedio un 32% de cumplimiento”.

“Considerando los tres municipios más poblados de cada una de las provincias argentinas (8 para el caso de la Provincia de Buenos Aires, dada su magnitud poblacional), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se observa una gran disparidad entre regiones, como así también intrarregional si se comparan los promedios provinciales”, advierte el estudio.

En el ranking de transparencia del año 2023 se ubicaron en las primeras posiciones la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el municipio de Rosario, Concordia y Paraná (Entre Ríos), y Córdoba Capital.

De ellas, solo CABA y Ciudad de Córdoba se mantuvieron, durante todas las mediciones, en los primeros 5 puestos.

“A nivel general, los ejes en que el conjunto de municipios mostró mejor desempeño en 2023 fueron Información General, Órganos de gobierno, Rendición de Cuentas y Comunicación Institucional; donde el nivel de cumplimiento, en promedio, está entre el 40% y 46%”, señala el reporte.

Captura de pantalla_2024-06-07_10-03-58.png

Además, el trabajo indica “los ejes en que el consolidado de municipios obtuvo peor desempeño fueron Autoridades, Participación Ciudadana y Presupuesto; cuyo nivel de cumplimiento estuvo entre 25% y 34%”.

El eje de Contrataciones y Licitaciones es el que, en promedio, el conjunto de municipios tuvo el peor desempeño, apenas cumplimentado el 18% de los indicadores.

El IERAL señala que “si bien los promedios provinciales se encuentran condicionados por la dispersión propia de cada localidad, dejan entrever posibles áreas de mejora a nivel general”.

Al analizar por áreas geográficas, se observa que los municipios de la región pampeana son los que muestran mejor desempeño respecto al resto, mientras que los municipios del NOA son los que tienen bajo desempeño.

Los municipios de las regiones de NOA, Pampeana y Patagonia, luego de la caída entre 2020 y 2021, han vuelto a valores de 2019, en tanto que, los municipios cuyanos crecieron respecto de 2019 (de 17 puntos a 19 puntos) y los municipios del NEA cayeron en su desempeño (de 16 a 12 puntos).

“El norte del país, presenta más desafíos en términos de transparencia municipal, aunque algunas localidades se destacan por sobre el resto. En ese sentido, las localidades de Misiones y Salta han tenido la mejor performance promedio en el Noreste y Noroeste respectivamente”, dice el reporte.

formosa ciudad

Por el contrario, los municipios de Formosa obtuvieron el desempeño más bajo en los ejes de Autoridades, Órganos de gobierno, Presupuesto, Contrataciones y Licitaciones, y Comunicación Institucional.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el mejor desempeño en los ejes de Autoridades, Órganos de gobierno, Presupuesto, Contrataciones y licitaciones, Comunicación Institucional y Participación Ciudadana.

“En general, el nivel de transparencia de los municipios de la República Argentina es medio-bajo, pues en todos los años relevados el promedio del total de municipios nunca ha superado los 20 puntos sobre un total de 52 puntos”, indica el trabajo.

La investigación se llevó a cabo sobre las tres localidades más pobladas en cada provincia. A diferencia de los indicadores existentes en nuestro país, cuyo foco se ubica en los aspectos presupuestarios, para el relevamiento la información consultada corresponde a diferentes áreas temáticas, que, para la simplicidad de este análisis se agruparon en las siguientes: 1) autoridades, 2) órganos de gobierno, 3) rendición de cuentas, 4) presupuesto, 5) contrataciones y licitaciones públicas, 6) comunicación institucional, 7) información general y 8) participación ciudadana.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario