El gobierno provincial envío el dinero a 28 intendentes para que puedan pagar el bono. Hoy cancelaban en Centenario y faltaba que se sume Añelo.
Los municipios de primera categoría de la provincia de Neuquén empezaron a pagar los sueldos con el IPC anualizado y con actualización trimestral. El desembolso fue en cuentagotas ya que algunas comunas no tenían dinero para afrontar ese pago y ATE empezó a presionar.
Uno de ellos es Añelo, que todavía no puede juntar los fondos para pagar el aumento acordado, según informaron desde el gremio, más el bono de 150 mil pesos, como compensación de la inflación de enero. Provincia envió el dinero a todos por el bono, aunque algunas comunas tienen dificultades para el IPC.
La confirmación vino de la mano de ATE Neuquén, el gremio que presionó para que se homologuen los acuerdos que hizo el gobierno de Rolando Figueroa con los sindicatos a nivel provincial.
Durante esta jornada, la Municipalidad de Centenario acordó el pago de los sueldos con ese incremento, pese a que ATE también tenía otros reclamos relacionados con horas extras adeudadas en el sector de Defensa Civil y Servicios Públicos. En el caso de Plottier, se supo que pagó todo con fondos propios.
“El gobierno empezó a mandar el dinero a los 28 intendentes que estaban faltando. Recién hoy se firmó en Centenario el acta acuerdo y están todos esperando que depositen la compensación de los 150 mil pesos”, dijo Ricardo Tabia a LM Neuquén, referente de ATE de la Zona Este.
El dirigente gremial dijo que ya se acordó el pago del bono y el incremento por IPC en los municipios de San Patricio del Chañar (se pagó ayer) y Vista Alegre, otra comuna que necesita de auxilio financiero para hacer frente a los sueldos y funcionamiento.
Las negociaciones se hicieron directamente con el ministro de Economía, Guillermo Koenig, que envió el dinero a los municipios para hacer frente al pago del bono y la compensación del incremento.
Tabia dijo que en el caso de Centenario aún reclaman reajustes que no se pagaron en concepto de ítems por choferes y horas extras en Saneamiento y el Cementerio.
“Presentamos las notas por mesa de entrada como corresponde y no tenemos respuestas. Recién nos reunimos con Legales y nada y ahora directamente vamos a pedirle a Recursos Humanos”, sostuvo el sindicalista, que se manifestó con parte de los empleados hasta la oficina ubicada en pleno centro de Centenario.
Y acotó: “Justamente esta gestión tiene problemas con la gente afiliada a nuestros sindicado”.
ATE, el IPC y la pesada herencia
ATE tiene 180 afiliados en la Municipalidad de Centenario y de apoco va haciendo pie. Comenzó a instalarse antes de la pandemia, a la sombra del Sindicato de Obreros y empleados Municipales de Centenario (SOEMC) que tiene más trayectoria.
Precisamente este último sindicato, que tiene más afiliados ha tenido una especial relación con Cimolai en el período 2015-2019, por el beneficio de cobro de ítems por sectores, que representaban una mejora en el sueldo. Este beneficio se cayó con la asunción de Bertoldi, e incluso tuvo un revés por parte de la Justicia de Neuquén.
La mala liquidación de salarios comenzó cuando la gestión de Cimolai recibió una herencia de 1035 millones de pesos abajo, en una deuda vieja de proveedores y menos de 30 millones de pesos en las cuentas.
Tuvo que pedir asistencia al gobierno de Rolando Figueroa para cumplir con los aguinaldos y, en principio, había difundido que los funcionarios no iban a cobrar el aguinaldo como prioridad. Pero esa maniobra tocó a los directores de carrera, que son empleados, muchos de ellos también enrolados a un gremio.
Te puede interesar...










