ATE sobre las horas extras "truchas" en Centenario: "Pagaron justos por pecadores"
Dentro de los 160 millones de pesos y más de 400 horas extras mensuales que se pagaban hay empleados que dejaron de recibir el beneficio por el escándalo.
El escándalo por el pago de horas extras “truchas” a empleados y exfuncionarios municipales de Centenario (algunos cobraron 413 horas y no dormían) se chocó con la política y las versiones generalizadas del ajuste en la era de Javier Milei.
El gremio ATE dijo que “pagan justos por pecadores” e intimó al intendente Esteban Cimolai a que liquide las horas y guardias trabajadas por el personal, que no está dentro de esas irregularidades detectadas en esa auditoría. En estas horas se está trabajando en enmendar su error.
El intendente se reunió con el jefe de fiscales, Pablo Vignaroli, a quien le llevó la información de las irregularidades, que hasta el momento son admirativas. El paso hacia una denuncia penal es una decisión política que, como antecedentes, suele disolverse o cortarse por lo más delgado de las cadenas de responsabilidades del estado.
“Pusieron todos en una misma bolsa y esto lo veíamos venir. Nosotros no somos cómplices de estos funcionarios que se mencionan, si tienen que denunciar que vayan a la Justicia y nosotros los acompañamos. Pero con el bolsillo del trabajador no. Acá hay gente que trabajó 20 horas y guardias y hubo malas liquidaciones”, dijo a LMNeuquén Ricardo Tabia, secretario general de ATE de la Zona Este.
Centenario no tuvo transición legal de gobierno, debido a que el exintendente Javier Bertoldi no le cedió la información completa a Cimolai. Los dos supieron caminar de la mano como socios políticos, pero la relación se quebró a principios de 2016.
Horas extras: los que trabajaron y quedaron afuera
El intendente reveló que una auditoría realizada por el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, detectó irregularidades como 160 millones de pesos pagados en horas extras y guardias en noviembre pasado, 30 millones de pesos más que en octubre. Sobre un total de 1200 empleados, 429 tenían este beneficio.
Sin embargo, ATE se paró sobre la legalidad y sostuvo que hubo un aprovechamiento de casos puntuales con horas excesivas, para hacer caer todo el paquete de liquidaciones.
“Que se sepa quién le robó al estado pero que no paguen los laburantes”, acotó Tabia.
El sindicalista indicó que hay empleados de Cultura, Inspección y Obras Particulares que realizaron horas extras al 50 por ciento, que no superaban las 20 mensuales, y que tenían un impacto significativo en el salario. “Todos estos compañeros cayeron en la misma bolsa”, sostuvo.
El caso de la pareja de la pareja de un exfuncionario que detectó que cobró 413 horas extras, una cifra que engrosa el sueldo a más de un millón de pesos por sobre la base. Este dato generó indignación social, pero es algo que se conocía puertas adentro de la Municipalidad de Centenario.
Pero también hay cuatro exfuncioarios en la mira por autorizar las horas. Lo que muchos se preguntan es si esta maniobra administrativa estaba amparada sólo por esa línea de mando.
ATE tiene 180 afiliados en la Municipalidad de Centenario y de apoco va haciendo pie. Comenzó a instalarse antes de la pandemia, a la sombra del Sindicato de Obreros y empleados Municipales de Centenario (SOEMC) que tiene más trayectoria.
Precisamente este último sindicato, que tiene más afiliados ha tenido una especial relación con Cimolai en el período 2015-2019, por el beneficio de cobro de ítems por sectores, que representaban una mejora en el sueldo. Este beneficio se cayó con la asunción de Bertoldi, e incluso tuvo un revés por parte de la Justicia de Neuquén.
La mala liquidación de salarios comenzó cuando la gestión de Cimolai recibió una herencia de 1035 millones de pesos abajo, en una deuda vieja de proveedores y menos de 30 millones de pesos en las cuentas.
Tuvo que pedir asistencia al gobierno de Rolando Figueroa para cumplir con los aguinaldos y, en principio, había difundido que los funcionarios no iban a cobrar el aguinaldo como prioridad. Pero esa maniobra tocó a los directores de carrera, que son empleados, muchos de ellos también enrolados a un gremio.
Te puede interesar...










