Los municipios ya no podrán cobrar impuestos y tasas en las facturas de servicios
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó una medida que saldrá publicada en el Boletín Oficial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. Esto fue sustentado en la certeza de que la Nación va haciendo una reducción de impuestos.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.
Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.
El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios maristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.
“Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios”, explicó Farina.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.
Eliminan polémico impuesto que regía para las fiestas privadas
Finalmente, todas las dudas y controversias que se yerguen sobre el polémico impuesto a SADAIC fueron despejadas. El propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, aclaró en su cuenta de X (exTwitter) que ya no tendrá alcance para las fiestas privadas que se celebran a lo largo y ancho del país.
Comerciantes de Neuquén esperaban una confirmación para saber qué hacer, si pagar o no por la reproducción de música en salones privados de esta ciudad, de modo que la noticia generó satisfacción y alivio. Es un impuesto menos que tendrán que pagar por el ejercicio de la actividad.
Días atrás, el gobierno nacional modificó por decreto la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor y eliminó el pago del impuesto a SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). De esta manera, quedaban exentos de pagar el tributo todos los ámbitos privados, de ocupación permanente o temporal.
Sin embargo, dueños de salones de Neuquén recibieron una intimidación desde el organismo que nuclea a los autores y compositores de la música, por entender que la interpretación que hacía el Gobierno de la norma era "errónea".
En medio de la polémica, salió el ministro Sturzenegger a aclarar y con sus expresiones dio por terminada la polémica.
"Dado el debate reciente, quería explicarles los alcances del decreto 765/24 sobre los derechos de propiedad intelectual, y en particular por qué las fiestas privadas ya no deberán pagar por la reproducción de música. La controversia se refiere a cuándo corresponde la percepción de derechos de autor en las reproducciones de creaciones artísticas. Recordemos que la Ley 11.723 otorga un derecho de autor en las reproducciones públicas", comenzó diciendo.
Y más adelante manifestó: "La reglamentación afirmaba, previo al Decreto 765, que era reproducción pública cualquiera llevada a cabo fuera del hogar. Hay que recordar que esta norma se escribió en 1934 cuando los mecanismos para reproducciones públicas eran acotados (¿quizás el cine del pueblo?). Obviamente, esa definición necesitaba una actualización".
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Cuál es el aporte a la "motosierra" de Javier Milei: que harán las provincias este año
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario