El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Luis Caputo

Luis Caputo anunció medidas para favorecer al agro: ¿Cuáles son?

Habrá baja en los aranceles para el ingreso de herbicidas y mejoras en aprobaciones de permisos de Senasa.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que el Gobierno reducirá en abril el arancel a la importación de distintos herbicidas, a poco más de un mes del inicio de la siembra del trigo de la campaña 2024/25.

"Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro: 'baja de aranceles de herbicidas y mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa'", afirmó el Ministro de Economía en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y los herbicidas son una pieza fundamental para su producción agrícola. "Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán (su arancel de importación) del 35% al 12,6%", dijo Caputo, y agregó que "reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10,8%".

En la segunda mitad de mayo, el sector agropecuario dará inicio a la campaña 2024/25, con el comienzo de la siembra del cereal. El panorama previo al comienzo de la implantación es de bajos precios globales y altos costos de producción.

Embed

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina cosechó 15,1 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2023/24.

Las medidas para el Senasa

No está muy claro a qué se refiere Caputo con la “mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa”. A priori, se trataría de otro de los aspectos que vienen reclamando algunas entidades del agro: que el proceso para que un nuevo producto fitosanitario sea aprobado y salga al mercado es muy largo y engorroso, en relación a otros países donde los trámites son más ágiles.

Las repercusiones de las medidas de Luis caputo en el campo

El campo se acerca a la siembra de trigo y reclama una mayor rentabilidad, pero la medida no tendrá un impacto significativo en los márgenes del nuevo ciclo. "Poquito y nada", evaluó Argentrigo, sobre el impacto de la medida, que busca reducir el costos de los herbicidas. "No llega al 4 % del costo directo de la producción de trigo los agroquimicos, en cambio los fertilizantes representan entre un 52 y un 58%", agregó.

produccion-de-trigo-y-otros-granos-1200x675.jpg
Entre las medidas anunciadas por Luis Caputo para el sector agropecuario se encuentra la baja de los aranceles de herbicidas, del 35% al 12,6%. Foto: Google.

Entre las medidas anunciadas por Luis Caputo para el sector agropecuario se encuentra la baja de los aranceles de herbicidas, del 35% al 12,6%. Foto: Google.

Este anuncio se da en un contexto de números muy finos para la campaña de trigo, el principal cultivo de invierno, por los altos valores de los insumos por el Impuesto Pais (que afecta principalmente a los fertilizantes) y la baja de los precios internacionales.

La actualidad del campo

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a la última actualización de precios (insumos, fletes, dólar y precios de commodities futuros), en la principal zona agrícola los ingresos menos los costos están dando un margen neto de US$ 72 por hectárea para campo propio. Bajo la condición de campo alquilado, que hoy ronda entre el 60% al 70%, los números de márgenes son negativos en US$ 90 por hectárea.

Ante este escenario, desde el campo piden la baja de las retenciones al cereal, que hoy tributa un 12%, al igual que el maíz. Lo hizo la mesa de enlace días atrás, y ahora se sumó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que también reclamó eliminar el Impuesto PAIS y avanzar en la posibilidad de la unificación cambiaria.

"Este escenario adverso puede influir en la cantidad de hectáreas sembradas y en la tecnología que los productores finalmente puedan aplicar, lo cual a su vez condicionará el rendimiento futuro de sus cultivos y, en última instancia, las cantidades producidas y exportadas del próximo año", dijeron desde la organización.

En cambio, los productores del norte fueron más duros en su queja y criticaron duramente el posteo de Caputo. "Usted no favorece al sector agropecuario, favorece al país en todo caso. Y, lamentablemente, estos son migajas de lo mucho con lo que nos saquean a lo largo y ancho de nuestra patria".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario