El clima en Neuquén

icon
15° Temp
51% Hum
La Mañana mujer

Macabro: antes de morir, una mujer denunció que fue violada por un enfermero del hospital

La paciente no podía hablar, pero escribió un mensaje en una servilleta para contar que estaba siendo víctima de abuso sexual en la terapia intensiva.

Un escalofriante hecho sacude al Hospital Central de la provincia de Mendoza por la grave denuncia que hizo una mujer. Se trata de Evelyn Daiana Carrera quien estaba internada en el Unidad de Cuidados Intensivos. Había sufrido complicaciones luego de una operación y el miércoles murió. Poco antes de hacerlo pudo denunciar (no podía hablar así que lo hizo a través de una nota que le pudo hacer llegar a sus familiares) que estaba siendo violada, presumiblemente, por un enfermero de ese centro de salud.

Así, mientras la justicia avanza en la investigación de la presunta mala praxis que la llevó a la muerte, ahora se abrió una causa paralela por el abuso sexual que denunció Carrera antes de morir.

Así fue la denuncia por violación

El calvario de Evelyn comenzó el 12 de diciembre pasado, aunque la historia se conoció recién ahora, cuando su madre fue a visitarla a la Unidad de Cuidados Intensivos en la que Evelyn estaba internada. La mujer, de apenas 35 años y madre de dos hijos, una adolescente de 15 y un varón de 17 años, no podía hablar y le escribió en una servilleta un estremecedor mensaje: "Me violan, me violan".

Mujer. Violación.jpg
Como no podía hablar, la mujer escribió en una servilleta que estaba siendo violada por un enfermero.

Como no podía hablar, la mujer escribió en una servilleta que estaba siendo violada por un enfermero.

Sus familiares intentaron que Evelyn les diera más detalles y ella volvió a escribir: "ene fm e, el vienes". Las autoridades intentan determinar ahora si el presunto agresor sexual era un enfermero.

La familia de la mujer denunció ese mismo día el abuso sexual del que había sido víctima su hija y se abrió una causa que está a cargo del fiscal Flavio D’Amore, quien está subrogando a su par Darío Nora durante la feria.

D'Amore ordenó recabar las imágenes de las cámaras de seguridad del sector del centro asistencial donde estaba internada la víctima para tratar de identificar a los enfermeros que estaban a cargo de los cuidados de los pacientes en los días previos a la denuncia.

Por otra parte, a partir de la muerte de la denunciante, se inició un nuevo expediente a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Torres que busca esclarecer si hubo o no mala praxis durante la operación a la que debió ser sometida la mujer por una afección intestinal, cuadro que le provocó la muerte semanas más tarde.

Reconocida deportista argentina denunció abuso sexual

Semanas atrás la reconocida deportista argentina Eugenia Bosco, oriunda de San Pedro, provincia de Buenos Aires, denunció a su ex entrenador por abuso sexual.

Eugenia es una velista de 27 años, participó en sus primeros Juegos Olímpicos en París 2024, ganando una medalla de plata en vela Nacra 17 junto a su compañero Mateo Majdalani.

El abuso ocurrió cuando ella tenía 12 años y entrenaba en el Yacht Club Olivos y se alojaba seguido en sus dormitorios.

Eugenia Bosco

En una entrevista con La Nación, la velista reveló cómo vivió todo el proceso que implicó recordar los traumáticos episodios y avanzar y trabajar sobre eso para poder dar el paso de denunciar.

“Sabía que había algo en mí, no sabía de dónde venía, pero sabía que había algo. Y cuando esto vino a mi mente empecé a entender un montón de cosas”, señala. Y agrega lo que en estos casos surge con frecuencia: “Pasé por mil etapas de vergüenza, de no aceptarlo, de pensar que yo era la culpable. Después de un tiempo lo puse en la mesa y dije: ‘Yo era chica, no tenía el control de esta situación’”.

La medallista olímpica relató que fue mediante un documental que finalmente le "cayó la ficha". Ese documental es Atleta A, de Netflix, y narra la historia de las gimnastas de la federación estadounidense que denunciaron abusos sistemáticos del médico Larry Nassar (condenado a penas de 40 y 175 años de prisión), entre ellas, la mejor gimnasta de la historia, Simone Biles.

Eugenia Bosco 2

"Lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando obviamente y con gente acompañándome", contó. Destacó el rol de su psicólogo y el de sus padres como acompañantes en el proceso de animarse a denunciar.

"Me acuerdo de que la noche anterior a hacerla [la denuncia] no paraba de llorar", reconoce. Al final, asume sentirse “liberada” y haber experimentado un sentimiento “sanador” por poder efectuar la denuncia: “No lo vas a poder sacar nunca de adentro tuyo, pero sí avanzar y seguir adelante. Convivir con eso”. Y cierra: “Es un camino de mucha lucha interna, de mucha resiliencia, de seguir creciendo. Es un camino que lleva su tiempo”.

Cómo fue la denuncia

La Nación reveló que el entrenador denunciado es Leandro Tulia, que trabaja desde hace 20 años en el Yacht Club Olivos (YCO). Tulia está licenciado de su cargo, justamente a raíz del conocimiento de la acusación, que quedó radicada en la UFE Género de Vicente López, a cargo de la fiscal Lida Osores Soler.

Tras la denuncia, Tulia negó los hechos por intermedio de su abogado. A su vez, la Comisión Directiva del YCO señaló “ser neutral” en el asunto. Además, luego de la de Bosco, se sumaron tres denuncias más contra el entrenador, también de regatistas que entonces tenían edades similares.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario