El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana Punta Tombo

Masacre de pingüinos en Punta Tombo: un testigo complicó aún más al acusado

Un exfuncionario de Nación afirmó que la topadora pasó "varias veces" sobre los nidos. Este miércoles se realiza la tercera audiencia en los tribunales de Rawson.

En la tercera audiencia del juicio por la masacre de pingüinos de Punta Tombo, que se lleva a cabo en los tribunales de Rawson, provincia de Chubut, un testigo complicó aún más a Ricardo La Regina, el acusado por el desastre ambiental, al asegurar que las maquinarias que destrozaron el lugar pasaron “varias veces”.

El abogado Alejandro Mackielo, especialista en derecho ambiental, fue quien prestó el testimonio y habló de “varias pasadas de maquinaria”. En 2021, cuando se produjo la matanza de crías y huevos de pingüinos de Magallanes, Mackielo era director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente de la Nación y tenía a cargo la Brigada de Control Ambiental.

El entonces funcionario nacional estuvo en Punta Tombo el 2 y el 16 de diciembre de 2021, según contó. “Habíamos armado un equipo interdisciplinario conformado por un médico veterinario y un técnico en Recursos Naturales. En ambas oportunidades, estuve acompañado por un biólogo. Con todo el equipo, se vino a ver lo que había acontecido”, precisó.

Las dos visitas a Punta Tombo

“Cuando llegamos al lugar -describió el letrado- nos encontramos con un desprecio al ambiente. Había un camino hecho con maquinaria vial, desmonte de fauna autóctona y se atravesaba todo un sitio de nidificación. Las autoridades ambientales nos informaron que no había ningún permiso para realizar esas acciones”.

“Cuando volvimos a ir (el 16 de diciembre), medimos el terreno (afectado) y tenía entre 700 y 800 metros, en la zona de nidificación. Era un camino que pasaba justo por el medio. Era imposible que no se hubiera pasado por arriba de nidos porque estaban situados a la izquierda y a la derecha, en una zona de casi de 200 metros”, agregó.

553361_5448.jpeg
Mackielo (tercero en la foto) en 2021, cuando inspeccionó la reserva de Punta Tombo.

Mackielo (tercero en la foto) en 2021, cuando inspeccionó la reserva de Punta Tombo.

En su relato, Mackielo mencionó que “a los costados del camino, se veían nidos derrumbados. Se veía que el camino había sido construido varias veces porque se notaban varias pasadas de maquinaria. Había terrenos con vegetación y otros que no tenían nada”.

También dijo que “había un alambrado de cuatro hiladas. Ya se habían retirado dos hiladas de la parte inferior”.

“En el camino, a la mano derecha, camino hacia al mar, había un cerco ‘olímpico’ perimetral con hiladas que no permitían el cruce de los pingüinos de Magallanes de un sector al otro”, completó.

Otro testimonio impactante

Entre los testigos que declararon antes que Mackielo se destacó el testimonio de la científica Laura Mariela Reyes, especialista en fauna marina, que estuvo en el lugar de la masacre el 26 de noviembre de 2021.

"Literalmente, la colonia estaba partida al medio”, dijo Reyes. "Hacia el lado izquierdo del camino, había un alambrado con seis hilos recién colocado. Incluso, había un alambre electrificado que estaba conectado a una batería con un panel solar", sostuvo Reyes.

"También me llamó la atención la acumulación de sedimento de tierra mezclada con vegetación hacia ambos laterales del camino, que era producto del movimiento reciente de una topadora”, dijo.

"En uno de los momentos, el doctor Borboroglu nos llamó para ver un nido con el techo colapsado y adentro había dos pichones tapados con tierra y ramas. Esos pichones no tenían olor. Era evidente que era una muerte reciente por el movimiento de la topadora", opinó la testigo. "La rueda de la topadora -completó- estaba al lado del techo del nido".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario