El clima en Neuquén

icon
24° Temp
25% Hum
La Mañana Buenos Aires

Murió a los 95 años Carlos Blaquier, presidente de la empresa Ledesma

El empresario falleció en la ciudad de Buenos Aires. Dueño de una de las compañías azucareras más grandes del país, estaba investigado por crímenes de lesa humanidad.

El empresario Carlos Pedro Blaquier murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años, confirmaron a Télam fuentes de la compañía azucarera Ledesma, que presidió durante más de cuatro décadas.

Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del '70 del siglo pasado como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales de la Argentina.

Estaba procesado por delitos de lesa humanidad. Su figura estuvo marcada por su participación hechos ocurridos en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón", entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas. Estaba procesado por delitos de lesa humanidad.

Su esposa fue Nelly Arrieta de Blaquier -fallecida en 2020-, nieta del broker francés que hace más de un siglo compró las primeras 10 mil hectáreas del ingenio jujeño.

Entre otros títulos, Blaquier era miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, académico de número de la Academia Argentina de la Historia y también del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales.

Además, creó la empresa Pacuca, una de las principales productoras de carne porcina, fiambres y embutidos de la Argentina, con la marca Cabaña Argentina.

El comunicado de la empresa

El legado de Carlos Pedro Blaquier va más allá de Ledesma: nos deja una visión de país, el ejemplo del esfuerzo y del trabajo cotidianos, su prédica en favor de la industrialización y de la integración, su permanente optimismo a pesar de las adversidades, su vocación por la excelencia y su profundo amor por la Argentina.

Decenas de miles de empleados de Ledesma trabajaron bajo su liderazgo, contribuyendo a que la empresa se convirtiera en un referente de la agroindustria argentina. Carlos Pedro Blaquier es de esas personas que trascienden por sus logros y por su legado. Como los precursores, su obra es la que habla por él.

Carlos Pedro Blaquier, historiador y escritor

En 2011 Blaquier asumió como presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina, una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del país. Fue fundada en 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

En los 140 años de vida de la Sociedad Científica Argentina, fue la segunda vez que la institución designó a un presidente honorario. Muy pocas personalidades habían recibido previamente esa distinción, entre ellos tres argentinos que obtuvieron el Premio Nobel: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

Además, Carlos Blaquier fue autor de 24 libros de historia, historia de las ideas y filosofía. Entre ellos: Apuntes para una introducción a la filosofía, Los Amores de Luis XV y Consideraciones sobre la historia política argentina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario