En la planta del balneario de Playa Unión, en Rawson, se repiten las intrusiones. Advierten sobre el riesgo de desmoronamientos, que podrían hacer colapsar el sistema.
El último miércoles, el Servicio Sanitario de Rawson detectó otro robo de membrana en una de las lagunas de tratamiento de aguas residuales en la villa balnearia de Playa Unión, ubicada en las afueras de la capital de Chubut.
Una cuadrilla de operarios se dirigió al sector para determinar el daño y se dio aviso a la Policía de una nueva intrusión al predio: aunque parezca mentira, no es la primera vez que desconocidos se meten en ese lugar donde se tratan aguas cloacales para llevarse ese material.
En esta oportunidad, según precisó la Cooperativa Rawson en sus redes sociales, junto a algunas fotos del hecho, se llevaron unos 13 metros de membrana.
La jefa del Sistema Sanitario, Adriana Bec, manifestó su preocupación ante estos hechos que se repiten, básicamente por los riesgos que genera la sustracción de un elemento clave en las instalaciones.
“Es sumamente grave, no solo por el impacto económico que genera a la Cooperativa, sino también por el costo ambiental y a la salud pública, ya que el sistema cloacal se está deteriorando”, explicó la ingeniera.
Y agregó: “A su vez, (por la falta de membrana) las lagunas se pueden desmoronar, si esto ocurre no tenemos a donde enviar el agua, porque no tiene ninguna salida”.
En otras ocasiones, además del faltante de membrana, se detectaron daños al alambrado perimetral de la laguna y otros daños por vandalismo, que en esta oportunidad no fueron informados. Solo se llevaron el material de la orilla.
Bec realizó un pedido a los vecinos de la zona: “Solicitamos que ante cualquier situación sospechosa, den aviso a la Policía”, dijo.
Un antecedente reciente en el sistema lagunar de Playa Unión es un robo realizado a fines de septiembre, cuando intrusos se llevaron unos 20 metros de alambrado olímpico, que según se informó en ese momento, estaba valuado en 50 mil pesos.
Además, se constató la destrucción de postes y el robo de 30 metros de cableado, por unos 30 mil pesos. En esa ocasión, los ladrones no se acercaron al agua para llevarse membrana, como sí sucedió ahora y en oportunidades anteriores.
La planta cloacal de Playa Unión, cuya primera etapa fue inaugurada en 2017, permitió el tendido de caños cloacales en la villa balnearia. Trata los desechos de unos 10 mil habitantes de manera permanente, número que se eleva a cerca de 35 mil en temporada de verano, cuando Playa Unión recibe muchos visitantes en busca de descanso.
Otro robo increíble en Chubut
El cerro Chenque, un emblema de de Comodoro Rivadavia, otro importante centro urbano de Chubut, amaneció distinto el 31 de octubre, por otro incréible robo: le faltaba el mástil con la bandera argentina que suele coronar a la imponente elevación de 212 metros de altura, visible incluso desde otras localidades cercanas.
El mástil estaba allí desde 2020, cuando lo donó la familia Guzmán, propietaria de la Chacra Don Guzmán, un conocido lugar de paseo y acampe de Comodoro Rivadavia.
La propia familia Guzmán dio a conocer a través de sus redes sociales el lamentable hallazgo y el robo que hasta ese momento nadie había advertido: el mástil del mirador del cerro Chenque ya no estaba.
“Nos comunicamos con la municipalidad y confirmaron que no fueron ellos quienes movieron este patrimonio donado”, informaron los propietarios del camping en su cuenta oficial de Facebook, acompañando el posteo con una serie de fotos de los trabajos que hicieron falta para la instalación del mástil.
La publicación de esas fotografías no fue antojadiza sino que tiene que ver con un hecho que vuelve más llamativo el robo. Es que se trata de un mástil de grandes dimensiones, que requirió el uso de maquinaria pesada para su colocación.
Por lo tanto, resulta difícil comprender cómo pudieron sacarlo y llevárselo sin que nadie se diera cuenta, sin despertar sospechas ni dejar rastros, como si fuera un objeto liviano.
“Este mástil era un lugar simbólico donde los ciudadanos colocaban banderas en apoyo a causas como el cáncer de mama y la ley oncológica. Nos cuestionamos cómo un elemento tan significativo puede desaparecer sin ser advertido por las autoridades, dejando a la comunidad sin un punto de referencia importante”, se lamentó la familia Guzmán en su comunicado.
“Agradecemos compartir, y todo tipo de información para recuperar lo que es de la ciudad y de los ciudadanos”, agregaron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario