La Cámara de Diputados anuló esta madrugada de manera unánime una ley que llevaba casi 100 años en vigencia y que prohibía el trabajo de las mujeres en actividades consideradas peligrosas o insalubres, como labores en canteras, trabajos subterráneos, tareas en la industria portuaria e incluso la venta de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas. La decisión fue celebrada desde amplios sectores del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres.
La Ley 11.317, sancionada el 30 de septiembre de 1924, junto con su decreto reglamentario del 28 de mayo de 1925, fueron derogados con 153 votos a favor durante una extensa sesión en la Cámara baja, que se llevó a cabo desde el mediodía de ayer hasta la madrugada de hoy.
Estas normativas también prohibían que los menores de 12 años realizaran cualquier tipo de trabajo, incluyendo trabajos rurales, una cuestión que fue ratificada por varias convenciones internacionales. Sin embargo, contenían un capítulo específico que prohibía las tareas "peligrosas o insalubres" para mujeres y personas menores de 18 años, las cuales estaban reservadas exclusivamente para los hombres.
Las tareas prohibidas para las mujeres eran las siguientes: carga y descarga de barcos, trabajos en canteras o subterráneos, manejo de grúas o cabrias, trabajo como maquinistas o foguistas, engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento, manejo de correas, trabajo con sierras circulares y otros mecanismos peligrosos, fundición de metales y sopleo bucal de vidrio.
Además, se excluía a las mujeres de tareas relacionadas con el transporte de materiales incandescentes y la venta de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas en cualquier lugar o establecimiento.
El trámite parlamentario se completó pasadas la 1.30 de hoy y la diputada del Frente de Todos (FdT), Vanesa Siley, aclaró que en el dictamen presentado a la consideración de la Cámara baja se excluyeron las normas relacionadas con la prohibición del trabajo infantil.
En este sentido, Siley señaló que, si bien en ciertos sectores se ha incorporado a las mujeres en tareas históricamente masculinizadas, "en la industria minera todavía se utiliza esta norma como excusa para no contratar" a personal femenino, algo que también ocurre en la industria marítima portuaria.
Por su parte, la diputada del PRO Silvana Lospennato celebró que la iniciativa, consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición, haya sido tratada en el recinto y resaltó la importancia de esta derogacióncomo "un paso más hacia la igualdad".
"El Banco Mundial identificó esta ley en particular como uno de los obstáculos del sistema legal argentino que impide una igualdad real en el trato a las trabajadoras y los trabajadores. Este es un paso más, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer en nuestro país en términos de inclusión económica de las mujeres", afirmó Lospennato.
Por otro lado, desde la agrupación Mujeres Sindicalistas se destacó que esta derogación "significa eliminar barreras para el acceso igualitario a diversas actividades, especialmente en zonas portuarias y operativas, donde actualmente se utiliza esta normativa como excusa para evitar contratar mujeres en trabajos bien remunerados".
En la sesión estuvieron presentes representantes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Asociación de Mujeres en la Actividad Marítima, Fluvial y Lacustre (Amamfyl), ATE Nacional, ATE Santa Cruz y el Puerto de Dock Sud, quienes celebraron esta ampliación de derechos.
Te puede interesar...










