El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana tábula rasa

Operación "Tábula Rasa": el primer avance de Javier Milei rumbo al balotaje

Con su "borrón y cuenta nueva" en el que sumó a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el libertario encara un proceso de lavado de imagen que busca convencer a los indecisos.

"Estoy dispuesto a hacer tábula rasa, barajar y dar de nuevo, con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”. Con esa frase, pronunciada luego del triunfo de Sergio Massa en las elecciones, Javier Milei dio el primer indicio de una operación que será el eje de campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre.

En este sentido ya dio un primer paso que, en virtud de la repercusión, fue gigantesco. Sumó a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri a su espacio, pensando en el armado de una estructura que según el propio expresidente venía floja de papeles. Y aún con todo el lío que esto generó (desde la fragmentación de Juntos por el Cambio hasta la salida de Luis Barrionuevo), en La Libertad Avanza están convencidos de que es la forma de ganar en noviembre.

Pero esta incorporación de dos figuras de peso (y de Luis Petri también) no significa la conclusión de la operación. Milei lo dejó en claro en su discurso. Está dispuesto a sumar a quien tenga que sumar mientras garantice votos. Y si bien su slogan de campaña fue "una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", apelará a la memoria selectiva para dejar pasar eso también. Total, que le hace una contradicción más al León...

Qué es "tábula rasa"

Una de las consultas buscadas por los usuarios de la web después del discurso de Milei apuntaba justamente al término "tábula rasa". En principio, debemos saber que es una frase latina, y hace alusión a un objeto que se utilizaba en la antigua Roma.

La tábula rasa era una tableta que, después de un tratamiento con cera caliente, quedaba totalmente lisa, sin ningún rastro de pinturas o grabados. Ese proceso se realizaba para poder escribir en estas tablas.

Cuando se dice que alguien hará "tábula rasa", entonces, se habla de un procedimiento en el que se hace un quiebre entre lo anterior y lo nuevo. Es, en esencia, como decir "borrón y cuenta nueva" dejando atrás todo lo pasado.

Una invitación desesperada

A tal punto ha llegado esta operación que Javier Milei ha expresado abiertamente su intención de sumar gente de izquierda a su espacio, aún cuando hizo del "zurdos de mierda" una de sus más conocidas expresiones, en aquellas épocas en las que se caracterizaba por febriles gritos en cuanta pantalla pudiera y no debía mesurar sus intervenciones a la medida de un votante que aún no se decide.

milei congreso 1200x678.jpg
Lejos parece quedar aquella versión de Javier Milei en la que denunciaba constantemente a "la casta" y a "los zurdos". La operación tábula rasa modificó el personaje.

Lejos parece quedar aquella versión de Javier Milei en la que denunciaba constantemente a "la casta" y a "los zurdos". La operación tábula rasa modificó el personaje.

Apenas un día después de la elección frustrada, el líder de LLA indicó que en un potencial Ministerio de Capital Humano tenía pensado sumar referentes de izquierda, asegurando que son "los que más saben al respecto". Rápidamente, la invitación fue rechazada, pero dejó a las claras que Milei abrió el espectro por completo.

Ya lo había hecho en su momento con Luis Barrionuevo, decisión que le valió numerosas críticas, sobre todo de Patricia Bullrich. Lo hizo ahora con los referentes de Juntos por el Cambio. Intentó hacerlo con la izquierda, sin éxito. Y todo indica que la Operación "Tábula Rasa" continuará en los próximos días.

Hay una apuesta arriesgada. Porque así como incluye una gran estructura como la del PRO en su partido (e incluso quiere seguir ampliándola), también empieza a generar algunas miradas de reojo. La casta ya no es tan casta, los zurdos ya no son tan zurdos y aquellos viejos enemigos que supo denostar empiezan a ocupar espacios que sus militantes se arrogaban. La movida puede salirle bien, claro. Pero el riesgo ante un eventual fracaso es enorme, porque LLA podría quedar debilitado y Milei podría perder la poca credibilidad que parece quedarle.

El objetivo está claro. El discurso "anti-casta" fue mutando y, recién después de las generales, rumbo al balotaje, adquirió su versión definitiva: el anti-peronismo. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre... a menos que esos mismos jueguen a favor de La Libertad Avanza. Y Javier ya dio un paso adelante. Habrá que ver cuántos más da y, sobre todo, que tan cerca de la cornisa lo dejan.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas