El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
La Mañana Javier Milei

Para presionar a los gobernadores Milei no les mandó dinero a las provincias en enero

Se limitó solo a respetar las transferencias automáticas previstas en la ley de coparticipación. Fuera de ello, el gobierno no giró un solo peso en transferencias discrecionales.

El presidente Javier Milei está comprometido con su discurso respecto de que “no hay plata” en el Estado, frente a los reclamos de diferentes sectores de incrementar subsidios. Por caso, en enero casi no mandó dinero a las provincias que no sea por lo establecido en la coparticipación federal.

Los que se denominan Transferencias Discrecionales, que incluyen fondos especiales y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), registraron una caída real del 98% en el primer mes del año pasado comparado con 2023.

Así lo indica un reporte de la consultora Politikon Chaco en el cual se precisa que “en enero de 2024 las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa Devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 51.067 millones, registrando una variación del 35,7% nominal interanual”.

politikon-provincias-transferencias.png

“El descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhiben una baja real del 63% interanual. A su vez, las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron apenas $ 1.223 millones, con una caída nominal del 91,5% interanual; en términos reales, el descenso es del 97,7% interanual”, señala la consultora.

Politikon Chaco explicó en su reporte que habitualmente se informan las transferencias devengadas en función de que se trata del momento en que surge la autorización del pago que afecta a los créditos presupuestarios. Pero ahora, se incluye en los reportes el informe del pagado efectivamente, dada la coyuntura política.“Si bien históricamente hubo brechas entre las instancias Devengadas y Pagadas, en enero 2024 se observa un nivel no visto en los últimos años.

El Gobierno nacional pagó solo el 2,4% del crédito devengado, entendiendo a esta situación como el surgimiento de deuda con el Estado nacional con las provincias y CABA por la diferencia restante respecto al devengado”, señala el informe.

La consultora añade que “este casi nulo nivel de pago de los créditos devengados responde mayormente, en el contexto actual, a un factor político, dada las negociaciones abiertas respecto a la Ley Ómnibus y la tensión del gobierno nacional con los gobernadores”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario