El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana pacto de mayo

¿Peligra el Pacto de Mayo? El Gobierno reconoció que podría postergarse

Guillermo Francos dijo que el Día de la Bandera también sería "una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos".

Todo indica que el Pacto de Mayo al que convocó Javier Milei el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba se postergaría. En este sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció podría pasar al 20 de junio, otro día patrio.

"El Pacto es una convocatoria que hizo el Presidente al inaugurar el período de sesiones ordinarias y dijo expresamente que primero tenemos que aprobar las leyes y después ir a un pacto", señaló el funcionario en declaraciones radiales. Y agregó: "El Día de la Bandera también es una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos".

"El 25 de mayo iremos todos a un tedeum, como es tradicional en la Catedral de Buenos Aires. Lo que se haga después es una decisión del Presidente. El lunes o el martes regresará de España y tomará una decisión si avanza con algún otro tema o se queda en los actos protocolares normales de una fecha patria", precisó Francos.

Para finalizar, el Ministro del Interior, que lleva una dura negociación con los gobernadores para que sus senadores aprueben la Ley de Bases, dijo que si no se aprueban las leyes, el pacto "se hará después" y planteó que no le "parece relevante el tema de la fecha, sí que la ley se apruebe cuanto antes", intentando bajar el tono a este nuevo traspié del Gobierno nacional.

El retraso de la Ley de Bases y el Pacto de Mayo

Ante la indefinición en el Senado sonbre la Ley Bases que parece seguir atrasándose, el Gobierno comenzó a agitar la idea de modificar el formato del Pacto de Mayo para dejar afuera a los políticos y solo realizar un gran acto en la provincia de Córdoba.

senado (2).jpg
El Senado retrasa la Ley Bases y compromete el PActo de Mayo. Foto: LMN.

El Senado retrasa la Ley Bases y compromete el PActo de Mayo. Foto: LMN.

El plan original del presidente Javier Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los gobernadores para suscribir a un pacto de 10 puntos, a fin de comprometerse a una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna, entre otros.

Tras el posible cambio de fecha, comenzó a circular en las oficinas de Casa Rosada la posibilidad de cambiar ese modelo de pacto y excluir a toda la "casta política".

De alguna manera revivir lo que fue el 10 de diciembre cuando Milei asumió al frente del Poder Ejecutivo y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.

Del discurso integrador del Pacto de Mayo a la excusa de la casta

La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, ex presidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría desaparecer y dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse.

Pullaro y Llaryora impulsan el pacto

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó su presencia en el denominado Pacto de Mayo que se realizará en Córdoba a raíz de la convocatoria del presidente de la Nación, Javier Milei.

Vamos a participar del diálogo y del debate del Pacto de Mayo. Pero también, respecto a los 10 puntos que plantea el presidente (Javier) Milei, queremos agregar algunos como el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina porque para nosotros se sale adelante con producción", manifestó Pullaro.

Martín Llaryora
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, apoya el Pacto de Mayo y aseveró que, independientemente de lo que suceda con la Ley de Bases, “se tendría que hacer igual". Foto: LMN.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, apoya el Pacto de Mayo y aseveró que, independientemente de lo que suceda con la Ley de Bases, “se tendría que hacer igual". Foto: LMN.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseveró que, independientemente de lo que suceda con la Ley de Bases, “el Pacto de Mayo se tendría que hacer igual con aquellos que quieran venir”.

Además, declaró que los 10 puntos que lo conforman están relacionados con un país mejor y “una argentina posible” y que, de no hacerse, “hay lecturas” desde el exterior “porque la política internacional también juega un rol”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario