El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana Patagonia Argentina

Pingüinos en la Patagonia Argentina: la sorprendente variable que define el sexo de las crías

Investigadores del Conicet realizaron un relevamiento en 6 colonias de la costa, durante la temporada de reproducción. Las conclusiones.

A través de un estudio ceintífico en las colonias de pingüinos de Magallanes de la Patagonia Argentina, investigadores argentinos del Conicet y colegas de otros países llegaron a una conclusión inesperada: el sexo de las crías que nacen en las costas atlánticas del extremo sur del continente está relacionado con la fecha en que los padres ponen los huevos.

Los pingüinos de Magallanes llegan a las costas patagónicas a mediados de septiembre, después de pasar gran parte del otoño e invierno alimentándose en el mar. Los primeros en arribar son los machos, quienes disputan los mejores nidos, algo crucial para la reproducción.

Este fenómeno, conocido en varias especies de este ovíparo marino, también se presenta en los de Magallanes, según el trabajo que encabezó el Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR), dependiente del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) por dentro del Consejo científico nacional.

Marcelo Bertellotti, investigador que participó en el trabajo, explicó que en la biología de los pingüinos, “ser un macho fuerte y grande es fundamental".

Los machos son los primeros en llegar para elegir los nidos y defenderlos de otros machos. La calidad del nido está directamente relacionada con el éxito reproductivo, ya que un buen nido produce más pichones”. Esta competencia entre machos, sumada al momento en que se ponen los huevos, influye en el sexo de las crías.

La fecha de puesta y el sexo de los pingüinos

El estudio, que involucró la observación de seis colonias de pingüinos en la costa patagónica, mostró que la fecha de puesta de los huevos y el orden de eclosión de los mismos influyen directamente en la proporción de machos y hembras.

Los investigadores determinaron que las parejas que ponen huevos temprano en la temporada tienen más posibilidades de criar machos que hembras, y que, dentro de estas primeras camadas, los primeros pichones en nacer suelen ser machos.

Pingüinos2-Científico.jpg
Marcelo Bertellotti, investigador del CESIMAR-Conicet que intervino en el estudio sobre el sexo de las crías de los pingüinos de Magallanes.

Marcelo Bertellotti, investigador del CESIMAR-Conicet que intervino en el estudio sobre el sexo de las crías de los pingüinos de Magallanes.

“Poner temprano en la temporada es ventajoso porque los pichones nacen antes que el resto, por lo que tienen mayor disponibilidad de alimento y menor competencia. Más adelante, esta ventaja se diluye y todos los pichones, machos y hembras, tienen que competir por alimento”, explicó Bertellotti.

El científico del CENPAT destacó que esta diferenciación tiene una connotación evolutiva: “Cada individuo busca maximizar la supervivencia de sus crías, lo cual es el núcleo de la teoría evolutiva darwiniana", sintetizó el científico.

"Hay factores fisiológicos y hormonales que, de alguna forma, favorecen la producción de un sexo sobre otro en determinados momentos”, agregó.

No obstante, Bertellotti aclaró que, a lo largo de su vida, un pingüino terminará engendrando un número similar de machos y hembras, por lo que esta variación no altera significativamente las proporciones a nivel de la colonia.

Monitoreo satelital para la conservación

Además del estudio sobre el sexo de las crías, otro proyecto en el que participa el CESMAR-CONICET consistió en colocar transmisores satelitales a 20 pingüinos de Magallanes para seguir su migración invernal desde la Patagonia hasta Brasil, un trayecto de más de 6.000 kilómetros.

Durante seis meses, a partir de abril de este 2024, los dispositivos registraron en tiempo real el recorrido de estas aves, proporcionando datos clave sobre sus patrones migratorios, comportamiento y la influencia del entorno en su travesía, que ahora deben ser analizados.

Pingüinos3.jpeg
Después de cada invierno, los pingüinos llegan a reproducirse en las cotstas de la Patagonia luego de hacer en seis meses un recorrido de 6 mil kilómetros.

Después de cada invierno, los pingüinos llegan a reproducirse en las cotstas de la Patagonia luego de hacer en seis meses un recorrido de 6 mil kilómetros.

Este esfuerzo es liderado por Global Penguin Society (GPS) una ONG que trabaja a nivel global para informar y preservar variadas especies de pingüinos, además de la Universidad de Stanford, la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de Chubut y el apoyo de la National Geographic Society.

Pablo García Borboroglu, fundador de GPS, destacó la importancia del proyecto: “Es un claro ejemplo de colaboración entre el sector público y organizaciones internacionales, que entrecruza ciencia, conservación y educación, y permitirá analizar los efectos del cambio climático sobre los patrones migratorios y la supervivencia de los pingüinos”, afirmó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario