Puerto Madryn: lo condenaron a 14 años por abuso sexual a su hijastra y ahora vuelve a juicio por otro caso
Los abusos se produjeron durante siete años, desde que la nena tenía seis. La Justicia de Chubut investiga al menos un hecho contra otro menor.
El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut confirmó la condena a 14 años de prisión para un hombre de Puerto Madryn acusado de abuso sexual gravemente ultrajante contra su hijastra. El condenado fue identificado como J.A.G. (el nombre completo no se difundió para proteger la identidad de la víctima menor de edad).
Las fiscales María Angélica Cárcamo y Romina Carrizo, al frente de la oficina de Violencia de Género y Delitos Sexuales, fueron quienes encabezaron la investigación que culminó en la sentencia. No obstante, este no habría sido el único caso de abuso que habría cometido hacia una menor de edad.
Ahora, el condenado deberá enfrentar un nuevo juicio, bajo la modalidad de juicio por jurados, por otro delito de abuso sexual infantil.
Según se dio por comprobado en el juicio que concluyó en la condena a 14 años de cárcel, la víctima tenía 6 años cuando J.A.G., la pareja de su mamá, comenzó a abusar sexualmente de ella.
Estos aberrantes hechos se extendieron por más de 7 años, y se produjeron en diversos domicilios de la ciudad de Puerto Madryn, donde el agresor convivía con su pareja y la hija de ella.
Denunciado por la víctima
De acuerdo con lo que lograron establecer las fiscales, aprovechándose de su posición de autoridad en el grupo familiar, el hombre abusaba reiteradamente de la niña.
Hace algo más de cuatro años, a fines de mayo de 2020, la víctima, ya preadolescente, se animó a denunciar a su padrastro en la Comisaría de la Mujer de Madryn y el acusado fue llevado a juicio por abuso infantil.
Ahora, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, máxima autoridad judicial de la provincia, confirmó la condena a J.A.G. a 14 años de prisión por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente con una menor de edad en la modalidad de delito continuado”.
La decisión, que ratifica la sentencia de la Cámara Penal de Puerto Madryn, fue firmada por los ministros Camila Banfi, Alejandro Panizzi y Ricardo Napolitani, tras rechazar la impugnación presentada por la defensa.
El mismo hombre y otro caso en Madryn
La investigación llevada adelante por las fiscales Carcano y Carrizo, incluyó el testimonio de la víctima. El caso reveló un patrón de abuso que se extendió por más de siete años, comenzando cuando la niña tenía apenas seis años de edad.
Entre los agravantes considerados para la condena, se destacaron la prolongada duración de los abusos, la indefensión de la víctima debido a su edad, el uso de violencia, y las profundas secuelas psicológicas provocadas.
Basándose en la contundencia de la investigación dirigida por las fiscales de la Agencia de Género y Delitos Sexuales, la corte consideró probada la culpabilidad de J.A.G., actualmente detenido en prisión.
No obstante, durante la investigación, las fiscales avanzaron en la hipótesis firme de que el imputado, ahora condenado, habría cometido al menos otro delito de abuso sexual infantil contra otra víctima. Por tal motivo, el hombre ahora deberá enfrentar un nuevo juicio bajo la modalidad de jurado popular.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario