El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana encuestas

Qué dicen las nuevas encuestas sobre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich

Dos encuestadoras publicaron los resultados de sus mediciones, de cara a las presidenciales del próximo 22 de octubre.

Luego del debate presidencial, el gran público argentino quedó ávido de novedades de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. En este sentido, dos grandes consultoras publicaron nuevas encuestas electorales, y le agregaron un condimento especial a la carrera rumbo al sillón de Rivadavia. En este sentido, es interesante analizar los movimientos de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Tras las PASO, fueron numerosos los sondeos que se fueron realizando a lo largo de estas semanas. En todas, Milei marca el rumbo en el primer lugar, y en la gran mayoría el que lo sigue es Massa. De hecho, solamente dos encuestas dieron a Bullrich como potencial competidora del libertario.

Las encuestas, que fueron recogidas por Clarín, son de las consultoras CB y Circuitos. En ambos casos, Javier Milei es el potencial ganador de la presidencial, aunque no de forma definitiva: quedó primero en porcentaje, pero con un balotaje forzado por sus competidores.

Qué dice CB

"CB Consultora Opinión Pública", una encuestadora de Córdoba, tiene una orientación un tanto más dirigida a Juntos por el Cambio. Su antecedente más inmediato fue en las PASO, donde trabajó para el equipo de Horacio Rodríguez Larreta, aunque dieron como ganadora de esa interna a Patricia Bullrich.

Durante las primarias, dieron a Milei tercero, con un porcentaje cercano al 20% y no al sorpresivo 29% que lo dejó en el primer lugar.

Para su sondeo más reciente, se entrevistaron a más de 4 mil personas de forma remota, entre el 25 y el 28 de septiembre. Con este estudio pronosticaron un margen de error de +/- 1,5%.

autoridades.jpg
Se vienen las elecciones 2023, y las encuestas vuelven a buscar a los potenciales ganadoras.

Se vienen las elecciones 2023, y las encuestas vuelven a buscar a los potenciales ganadoras.

Hubo un primer análisis sobre el "potencial de intención de voto" de cada uno de los candidatos. Se le dio la categoría principal al "techo", un porcentaje compuesto por la suma del voto seguro y el voto probable.

En ese sentido, Javier Milei lideró con un 47,2% de techo, 44,1% de rechazo y 8,7% de no sabe/no contesta. Lo siguió Patricia Bullrich (40,7% de techo, 47,9% de rechazo y 11,4% de ns/nc); y luego Sergio Massa (37% de techo, 52,2% de rechazo y 10,8% de ns/nc). Schiaretti y Bregman completaron la lista en ese orden.

Sin embargo, el análisis más completo fue el de "intención de voto por candidato". Allí, Milei vuelve a marchar al frente con un 32,2%; pero en este caso su inmediato seguidor es Massa, con un 28,9%. Bullrich se acomoda tercera con 23,7%, y más lejos están Schiaretti (3,1%) y Bregman (2,1%). Por su parte, un 6,2% no sabe a quién votaría y un 3,8% lo haría en blanco.

Qué dice Circuitos

En este caso, la consultora dirigida por Pablo Romá está más cercana al kirchnerismo y, en este caso, al massismo. Su relevamiento se realizó entre el 20 y 25 de septiembre, y contempló unos 2.200 casos, aunque con un margen de error de +/- 3,5%.

Además de analizar los votos, se pidió un repaso por la situación general del país. En este sentido, un 37,4% aseguró que la situación actual es "muy mala", y un 24,9%, "mala".

Por su parte, el 47,6% afirma que la situación económica va a "empeorar" en los próximos meses; y al hablar de estado de ánimo, el 34,8% dice tener "incertidumbre" y un 32,2% "pesimismo".

Pasando al tema de la intención de voto, Milei manda con un 34,6%; seguido por Massa con 31,2%, Bullrich con 24,8%, Schiaretti con 1,9% y Bregman con 1,8%. En este caso, un 2,4% asegura voto en blanco, un 1,1% no irá a votar y un 2,2% no sabe por qué candidato inclinarse.

Cómo fueron las PASO

En la PASO se dio la sorpresa que condicionó todo lo que siguió desde esa fecha. Es que Javier Milei se quedó con el primer lugar, y por ende La Libertad Avanza fue la ganadora, con poco menos de un 30%.

Patricia Bullrich le ganó la puja de Juntos por el Cambio a Larreta, y entre ambos sumaron un 28% para el espacio; mientras que Massa superó a Grabois y Unión por la Patria llegó a 27,3%.

Por lo pronto, el primer cambio que se vaticina en las nuevas encuestas marcan una potencial suba de Sergio Massa, aunque también de Javier Milei. En una cosa coinciden todas: no habría triunfo de Milei en primera vuelta. Ahora restará esperar para ver quién tiene razón.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario