El frío se siente con fuerza en buena parte del país, y en muchos lugares se sorprendieron con la caída de graupel, que se registró en territorio bonaerense.
El invierno llegó a pleno, con temperaturas que adelantaron el frío intenso que suele golpearnos un poco más tarde de lo que lo hizo este año. Las temperaturas bajo cero se registraron incluso en la Costa Atlántica, en donde se dio la caída de graupel, que muchos confundieron con una nevada inusual en territorio bonaerense.
En la Patagonia la caída de nieve es habitual en los meses de frío, pero en otras regiones del país la expectativa por ver nevadas (para algunas personas, por primera vez en su vida) crece cada vez que se anuncian temperaturas bajo cero. Algo que ocurrió el fin de semana y que, en Mar del Plata, por caso, se va a registrar durante toda la primera semana de julio 2024.
Este clima frío llevó a que muchos habitantes de ciudades de la Costa Atlántica filmaran y le sacaron fotos a lo que creían era la caída de copos de nieve, pero en realidad se trataba de graupel, que se dio en zonas donde es poco habitual, como las playas bonaerenses, y se hizo viral.
¿Qué es el graupel y por qué muchos lo confunden con la nieve?
El graupel son granos de hielo, es por eso que también se lo conoce como granizo suave o granizo pequeño, ya que se forma por la precipitación de pequeñas bolas de hielo blancas que caen de forma irregular con la lluvia.
El graupel se da cuando el aire se va enfriando hasta que llega a valores negativos. Si la temperatura siempre está por sobre los 0 grados, la gota de lluvia llega al suelo en estado líquido, pero si se encuentra con temperatura negativa, esa gota se congela y se forman pequeñas bolitas de hielo blanco y blando, que a simple vista o desde lejos puede llegar a confundirse con la nieve.
El diámetro de los granos de graupel es de cinco milímetros o aún menor, y se diferencia del aguanieve, que se da cuando los copos de nieve más grandes se encuentran con temperaturas cálidas pero no llegan a derretirse, cayendo hasta el suelo con algunas gotas de lluvia de manera simultánea.
¿Cuál es la diferencia entre granizo, nieve y graupel?
Tanto el granizo, como la nieve y el graupel, son parte del fenómeno de las precipitaciones. El granizo se forma cuando las gotas de lluvia que se generan en las nubes suelen atravesar fuertes corrientes frías. Esas gotas llegan a la superficie con formas esféricas sólidas de por lo menos 5 milímetros.
La nieve son pequeños cristales de hielo que se forman por congelación del agua en la tropósfera, se pueden agrupar y llegar a la tierra en forma de copos blancos.
El graupel es la precipitación que se forma cuando gotas de agua sobreenfriadas se condensan en un copo de nieve, formando una bola de escarcha. El término graupel es alemán y designa este fenómeno meteorológico que se denomina a veces granizo pequeño.
Cómo será este invierno de 2024 que arrancó con temperaturas muy bajas
Muchos ponen el foco en el calentamiento global, que genera situaciones climáticas poco habituales e históricas, para explicar por qué los veranos vienen con temperaturas récord, el otoño tuvo días de mucho calor y el invierno amenaza con ser el más frío en años.
Lo cierto es que para este 2024 se proyectan temperaturas inferiores a la media, con un invierno que llegó con temperaturas muy bajas en la última semana de junio y en la primera de julio.
“Estas son dos semanas con temperaturas por debajo de los niveles medios para esta época del año. Por lo que se prevé un invierno que en principio comenzó muy frío y después las temperaturas van a ser un poco más ajustadas a lo que es la época del año”, explicó el meteorólogo Sergio Jalfin.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario