El clima en Neuquén

icon
12° Temp
35% Hum
La Mañana carretilla

¿Qué pasó con el hombre que pagó la luz con una carretilla?

El video viral de un comerciante pagando una abultada factura eléctrica desató una cadena de reclamos que terminó en un escándalo judicial.

Hace dos meses, un video se volvió viral en todo el país al mostrar el impacto del ajuste en las tarifas de luz. En las imágenes, un comerciante de Huinca Renancó, en Córdoba, empuja una carretilla llena de fajos de billetes de $100 y $200.

"Por falta de un maletín, traigo la plata así. Voy a pagar la luz del negocio: $840 mil. Lo traigo en billetes de $100 porque es lo único que estaba ahorrando", dice el hombre, con una remera que dice: "Cuando vaya a pagar la luz no diré nada, pero habrá señales".

El video se difundió ampliamente en los medios nacionales, quienes entrevistaron a Darío Villarruel, propietario de una carnicería en esa localidad. En esa ocasión, expresó que era imposible para un comerciante enfrentar una factura eléctrica de casi un millón de pesos. "Estamos al borde del cierre porque no podemos afrontar los gastos", agregó.

Fue a pagar la luz con una carretilla llena de billetes

El clip termina con Villarruel sacando los fajos de billetes de la carretilla para pagar en la ventanilla de la cooperativa eléctrica local, donde se ve una gran cantidad de dinero para cubrir una sola factura.

Las consecuencias judiciales de la carretilla

La protesta del comerciante se hizo viral y generó un giro inesperado en el ámbito judicial. Después del caso del carnicero, cien vecinos de Huinca Renancó firmaron una petición dirigida al Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, pidiéndole que intervenga en defensa de los usuarios de la cooperativa eléctrica local debido a los "enormes aumentos" en las facturas de luz. Buscaban una solución a lo que consideraban una gran inequidad en comparación con otras poblaciones.

Además de las firmas, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades de la cooperativa y protestas en las calles. Finalmente, el fiscal Luis Marcelo Saragusti inició una investigación debido a los constantes reclamos de los vecinos, que afirmaban recibir factura de entre 300 mil y un millón de pesos.

En este contexto, el fiscal ordenó un allanamiento el jueves pasado en las oficinas de la cooperativa eléctrica de Huinca Renancó, lo que llevó a que sus principales autoridades se vieran envueltas en un escándalo por una presunta estafa cercana al millón de dólares.

Carretilla.jpg
El insólito momento donde el comerciante se acercó con una carretilla llena de dinero a pagar la tarifa de la luz.

El insólito momento donde el comerciante se acercó con una carretilla llena de dinero a pagar la tarifa de la luz.

Según se informó, los delitos investigados incluyen defraudación por administración fraudulenta, acciones relacionadas con la venta de propiedades y otros activos, así como también fraude en los medidores de luz.

¿Freno a los aumentos?

En este contexto, el Gobierno de Javier Milei está considerando la posibilidad de detener los aumentos en las tarifas de luz y gas durante todo el invierno con el objetivo de mantener la "desaceleración" de la inflación, uno de los pocos elementos - junto al superávit- que utiliza para respaldar el discurso de la recuperación económica.

Esta opción, que está siendo evaluada por Luis Caputo, fue admitida por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su última conferencia de prensa.

Durante su interacción con los medios, el funcionario nacional destacó que, ante el superávit financiero en las arcas del Estado, el gobierno podría ejercer "algunas liberalidades".

Además, confirmó que "el recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más rápidos de lo esperado", agregando: "Cuando tenes superávit fiscal, podes dosificar cómo debe recaer el peso en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario