El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana CGT

Reunión clave entre el Gobierno y la CGT

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunirá con los sindicalistas en un intento por abordar las tensiones laborales.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunirá mañana miércoles por la tarde con la Confederación General del Trabajo (CGT) con el propósito de calmar la situación, a pocas horas de un encuentro crucial en el que la central obrera podría decidir una nueva medida de fuerza.

Este será el primer encuentro oficial entre el Poder Ejecutivo y la CGT desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado. El triunviro cegetista advirtió recientemente sobre la posibilidad de una nueva movilización con paro, recordando la primera que tuvo lugar el 24 de enero pasado.

Según fuentes gremiales, el encuentro está programado para las 16.30 horas. Previamente, por la mañana, habrá una reunión entre la CGT y legisladores de UxP en la sede de la central en Azopardo. Guillermo Francos será el anfitrión de la CGT.

Francos.jpg
El ministro Francos recibirá a la CGT.

El ministro Francos recibirá a la CGT.

Aunque desde Interior no se ha confirmado la lista de la comitiva que asistirá a Balcarce 50, se espera la presencia de dos titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Se informó que el secretario adjunto de Camioneros y miembro del triunvirato, Pablo Moyano, no asistirá a la reunión. Moyano ha sido uno de los críticos más vehementes de la administración presidencial de Javier Milei. Entre los temas a tratar se encuentran dos puntos relacionados con la reforma laboral en la nueva ley de Bases.

Tensión con Pablo Moyano

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se ha visto tensionada no solo por la fuerte devaluación ocurrida en diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que ha tocado aspectos sensibles para los sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorios, además de un intento de reforma laboral.

Pablo Moyano.jpg

Además, el oficialismo decidió homologar las paritarias firmadas por Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en Camioneros, lo que generó fricciones dentro de la conducción de la CGT sobre qué medidas adoptar.

El domingo, en una entrevista con Radio Rivadavia, Francos criticó a Pablo Moyano, afirmando que los "argentinos deben estar cansados de escuchar este tipo de bravuconadas", después de que el dirigente de Camioneros amenazara con paralizar la actividad. "Si toman medidas que interrumpan el transporte, y están prohibidas por el código penal, habrá consecuencias. Si se realizan acciones ilegales, se actuará con todo el peso de la ley", añadió el titular de la cartera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario