La Justicia de Paraguay ordenó medidas de prueba para intentar determinar de dónde provenía el dinero y para qué iba a ser utilizado.
La Justicia de Paraguay ordenó en las últimas horas las primeras medidas de prueba para determinar de dónde provenía el dinero que trasladaban el senador Edgardo Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, y con qué fines iba a ser utilizado.
Iara cumplía funciones de secretaria, pero en el expediente judicial declaró ser “empresaria”. Es parte de su coartada: ante los fiscales aseguró que el dinero se lo dio una empresa paraguaya denominada GOLDSUR SA.
Según consignó Infobabe, para probar lo de la empresa, la joven de 34 años aportó un documento que la vincularía a esa firma. En principio, se investigará a fondo a esa firma y la ruta del dinero.
En su declaración ante los fiscales, Guinsel Costa sostuvo que el dinero se los entregó una persona de la empresa GOLSUR SA en Ciudad del Este. Y que iba a ser utilizado para comprar cosméticos. Pero no dio detalles. “No dijo el nombre de la persona que se lo dio, ni la hora ni el lugar exacto”, aseguró uno de los investigadores.
La joven -que había sido nombrada en el Senado en febrero de este año- solo aportó “un poder de representación” con la empresa GOLDSUR. El primer objetivo de los fiscales es verificar o refutar esa coartada. “Se pidieron varias medidas para conocer más datos de la empresa”, se limitó a decir una fuente de la Fiscalía.
Datos que no cierran y complican al senador
No es el único dato que genera dudas sobre la coartada del senador y su misteriosa acompañante. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que abrió una investigación preliminar en Argentina, ya determinó que salieron del país el martes pasado cerca de las 21 horas, a través del paso de Puerto Iguazú para ingresar a Brasil. A partir de ese momento hay una ventana de tiempo. Según los registros migratorios, Kueider ingresó a Paraguay a las 0:16 del miércoles 4.
Cómo continúa la investigación
Los fiscales pedirán las cámaras de seguridad de los pasos fronterizos. Pero también deberían rastrear si el viaje comenzó en la provincia de Entre Ríos. Las autoridades de esa provincia ya localizaron varias cámaras de seguridad que registraron el paso de la camioneta 4x4 que trasladaba a Kueider y su acompañante. “Las imágenes están a disposición de la Justicia”, se limitó a contestar un funcionario.
En la camioneta, los aduaneros paraguayos encontraron la mochila negra con 211.000 dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes.
Kueider rápidamente descargó su responsabilidad sobre la joven. Según sus abogados, Guinsel Costa “hace gestiones” para GOLDSUR SA y “dentro de su ámbito de gestión está la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, como electrónicos, perfumes, cosméticos”.
Anta la incredulidad de los investigadores de que el dinero proviene de la compra de perfunes, una versión apunta a una posible operación inmobiliaria en un barrio privado muy conocido de Ciudad del Este denominado Paraná Country Club (PCC), que suele estar involucrado en muchos casos policiales y de crimen organizado.
“En Paraguay hay un atractivo para hacer inversiones inmobiliarias”, dijo anoche el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en una entrevista con TN.
Viajes que delatan a los acusados
Los viajes recurrentes del senador Kueider y Guinsel Costa abonan esa teoría. Este año ya habían cruzado la frontera cuatro veces: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo. En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción.
“Estamos investigando la ruta del dinero”, confirmó el fiscal Giménez Zorrilla. La investigación penal se limitó, en principio, a un plazo de cuatro meses, aunque el Código Procesal de Paraguay prevé hasta seis meses para pedir un sobreseimiento o un procesamiento.
Lo que llama la atención de la investigación es que, hasta ahora no se secuestraron los celulares de Kueider ni de su secretaria. Esos aparatos serían una prueba clave para reconstruir las horas previas al escándalo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario