Santa Cruz: un enfermero se llevó a un recién nacido para vacunarlo y la mamá no lo vio más
Ocurrió en el hospital de Caleta Olivia. Un policía dijo que lo retuvo personal de Niñez, pero desde el sábado nadie informa dónde está. La familia, desesperada.
Una inquietante situación sacude a una familia de Caleta Olivia, en Santa Cruz, luego de que un bebé recién nacido le fuera sacado a su madre en el Hospital Zonal sin que hasta ahora, cuatro días después, les haya dado una explicación oficial de las razones que -supuestamente- llevaron al área de Niñez a tomar esa medida extrema.
La familia denuncia graves irregularidades y falta de información sobre el paradero del bebé, situación que obviamente califican como "desesperante". En los hechos, el pequeño está desaparecido.
Gisel Ance, tía del niño, contó que nació el jueves 21 de noviembre. Según aseguró en diálogo con La Vanguardia Radio, todo parecía transcurrir con normalidad hasta el día en que debía ser dado de alta.
"El sábado, a las 16:30, un enfermero le dijo a la mamá, Samantha, que iban a ponerle una vacuna antes del alta, algo normal. Nunca sospechamos nada raro", expresó Ance.
Minutos después, en lugar de que alguien volviera con la criatura, se presentó un policía que le informó a Samantha que su bebé había sido retenido por personal de Niñez.
La mujer aseguró que, si bien los padres del pequeño están separados, tienen buena relación. El papá, de hecho, estuvo en el parto y presente todo el tiempo en el hospital.
Si existe algún motivo por el cual el Estado debe apartar al bebé de su madre, la mujer dijo no tener información. Y además, con lógica, aseguró que en ese caso, el pequeño tiene familia que lo podría cuidar. Sin embargo -según su relato-, esa posibilidad les es negada en medio de irregularidades y falta de información clara.
Búsqueda desesperada en Santa Cruz
Desde el momento en que perdieron contacto con el recién nacido, su familia inició una búsqueda desesperada, no exenta de respuestas que -de ser como las cuentan- resultan bastante inexplicables. El derrotero involucra a un amplio abanico de dependencias oficiales de la provincia.
Según el relato de la tía del menor del que se desconoce el paradero, recorrieron comisarías, juzgados y oficinas municipales, pero nadie les brindó información concreta.
“Fuimos a la Primera, a la Segunda, a la Unidad Regional, al Juzgado de Familia, y nadie nos quiso tomar la denuncia. Nos trataban mal, como si fuera un trámite menor. No sabemos nada de mi sobrino, nada", afirmó muy angustiada.
La situación tomó un giro aún más desconcertante cuando, en Niñez, una funcionaria habría dicho a la abuela del niño: “El bebé no tiene apellido, no es de nadie”.
Según Ance, esto responde a que cuando estaban en el hospital, quisieron ir a anotar al recién nacido pero no les permitieron hacerlo antes del alta. "No nos dejaron hacerlo antes, así que queríamos registrarlo el lunes. ¿Qué buscan con esto? ¿Quieren darlo en adopción? Todo es muy raro", declaró la tía del pequeño, al que sus padres le pusieron Santo Tomás.
En medio de su búsqueda, la familia también denunció haber sido intimidada por un oficial de policía. "Un policía apuntó con su arma al papá de Santo cuando intentábamos averiguar algo. Esto no es normal, parece un secuestro", relató Ance. Al intentar obtener el apellido del oficial, este se habría negado a proporcionarlo. Más tarde, la familia supo que su nombre sería H. P. Peralta.
Asimismo, en su intento por hablar con las autoridades judiciales, Gisel fue maltratada. "Fui al Juzgado de Familia y al de Menores. Dos mujeres me atendieron muy mal y me negaron hablar con la jueza. Lo único que queremos es saber dónde está Santo", enfatizó.
La familia de Santo está convencida de que no existe documentación judicial que respalde la intervención de Niñez. Al menos, hasta el momento nadie se las exhibió.
Temen que el bebé pueda ser entregado en adopción sin su consentimiento. "Queremos que Santo vuelva con su madre, o con su padre, o con su abuela. Es su familia. No es posible que nadie nos informe nada", manifestó Ance.
En la entrevista con Radio Vanguardia, Gisel resumió la desesperación de los padres y la familia de Santo Simón: "Tiene familia que puede cuidarlo. Lo único que pedimos es que esté con nosotros. Esto es desesperante y no entendemos por qué hicieron esto".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario