El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana China

Santiago Cafiero: "Si se rompen relaciones con Brasil y China, se perderán 22.000 millones de dólares"

El Canciller argentino se refirió a las últimas declaraciones de Javier Milei y los problemas que podría generar en materia de exportaciones.

El canciller Santiago Cafiero advirtió que, si el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, cumple con su promesa de romper relaciones con China y Brasil, en caso de llegar al Gobierno, Argentina perderá 22.000 millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países.

"Si Milei es Presidente, el 11 de diciembre, la Argentina pierde el 22.000 millones de dólares de sus exportaciones porque rompe con China y Brasil", afirmó Cafiero este jueves en declaraciones radiales. El testimonio del ex jefe de Gabinete llega luego de que el candidato libertario afirme que no haría "pactos con comunistas" y rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil, dos de los principales socios comerciales de Argentina. En ese sentido, entrevistado por el peruano Jaime Bayly, el líder de La Libertad Avanza definió al presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, como "comunista y corrupto".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1722368776795033665&partner=&hide_thread=false

Cafiero advirtió que las definiciones en temas internacionales del candidato de LLA implican un riesgo para la Argentina y su vínculo con el mundo, porque en caso de ser aplicadas desde el Gobierno podrían derivar en que el país se "aísle". "Es algo que Milei dice, no es una campaña del miedo"; "la idea debe ser cómo favorecemos el multilateralismo, cómo se amplifica la mirada y se generan nuevos mercados", agregó Cafiero y remató: "Necesitamos exportar más, no romper relaciones".

"La discusión que tenemos con el Mercosur y con Brasil es, puntualmente, una discusión sobre el futuro. Tenemos que analizar cómo fortalecemos nuestro bloque, porque lo que se viene es una globalización de regiones. Lejos de romper relaciones, lo que estamos haciendo con el gobierno de Brasil, es afianzar nuestro vínculo", subrayó el canciller. Cafiero contrastó las posturas de Milei con la idea que tiene el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien planteó la necesidad de "duplicar las exportaciones" de la Argentina en los próximos años.

"Como plantea Massa, a las dificultades del presente, se las resuelve con empresas, trabajando y exportando", aseguró el canciller, y agregó: "No rifando nuestra soberanía monetaria, no es real la dolarización, necesitamos exportar más y tender puentes con el mundo".

Las relaciones con China y Brasil, presentes en el debate de candidatos a vicepresidente

El candidato de Unión por la Patria y actual Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Agustín Rossi, sacó el tema ante la compañera de fórmula de Javier Milei, en el debate realizado este miércoles por la noche en el programa A dos Voces. "Es una mala decisión de tu candidato tratar de llevar al límite la relación con dos países tan importantes como Brasil y China", apuntó el santafesino. Villarruel interrumpió rápidamente y aseguró que el kirchnerismo "se peleó con medio planeta para alinearse con Bolivia Nicaragua Cuba y Venezuela".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BonelliOK/status/1722427776953618432&partner=&hide_thread=false

El candidato de Unión por la Patria retrucó que su contrincante "se puso un poquito violenta". Y continuó "La simbiosis con Milei parece que cada vez le penetra más, porque Milei tiene bastante violencia en su discurso, por eso intenta interrumpirme porque está molesta con lo que yo le dije"; "romper relaciones con China y Brasil es un error”, insistió Rossi.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario