El clima en Neuquén

icon
16° Temp
55% Hum
La Mañana Gobernadores

Se reúnen los gobernadores patagónicos, con el foco puesto en Chubut

Este martes por la tarde, habrá un importante "cónclave" de dirigentes provinciales por el conflicto con Javier Milei.

En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de Chubut con frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, los gobernadores patagónicos se reunirán este martes por la tarde en el Senado en busca de sumar volumen político.

A pesar de que la fecha límite es el miércoles, tal como lo anunció Ignacio Torres, la Patagonia busca trascender los límites regionales y representar a todas las jurisdicciones.

“Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, afirmó Torres este lunes. El chubutense lo acusó de recibir a cambio el aval para canjear la deuda.

La Legislatura local le otorgó a Torres facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

Vale recordar que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó.

La contracara de la reunión de gobernadores

Por su parte, el presidente Javier Milei reunió a su Gabinete completo con la mira puesta en los focos de conflictos abiertos con las provincias por los fondos coparticipables. En la previa del discurso que protagonizará en la apertura de la Asamblea Legislativa, el día viernes a las 21, se dio cita desde las 8.37 con sus principales colaboradores.

El primero en llegar a Casa Rosada fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que ayer mantuvo un encuentro con el mandatario provincial de Chaco, Leandro Zdero, tras la grieta generada por la advertencia de Torres de cortar los suministros de gas y petróleo si el Poder Ejecutivo no gira antes del miércoles los fondos que considera retenidos.

El encuentro se da en el marco del sorpresivo recorte al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia, lo que generó la reacción de Axel Kicillof, quien anticipó que recurrirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda la decisión. "Yo también puede cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”, deslizó el gobernador en consonancia con Torres.

Pasadas las 8, se sucedieron uno a uno los ocho ministros y secretarios que rodean a Milei con dirección al Salón Eva Perón. Se trata de la vuelta del mandatario a las reuniones de Gabinete debido a que el jueves pasado optó por ausentarse y permanecer en su despacho para prepara su entrevista con la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario