El clima en Neuquén

icon
19° Temp
55% Hum
La Mañana Senado

Senado: comenzó la maratónica sesión para tratar Ganancias, Alquileres y más

El Frente de Todos espera que la sesión, que tendrá múltiples temas importantes, prospere sin inconvenientes.

La sesión especial del Senado, que tiene previsto debatir los proyectos de ley de Impuesto a las Ganancias y Alquileres, comenzó pasadas las 14 con el quórum formado por senadores del oficialista Frente de Todos (FdT) y los integrantes de Unidad Federal, y presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los asuntos a tratar, la Cámara alta debe brindar acuerdo a una treintena de jueces y fiscales, entre los que se encuentra la camarista Ana María Figueroa.

Este miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, señaló que en la sesión de hoy se vivirá "un día histórico" porque el Congreso "va a derogar definitivamente la cuarta categoría" del Impuesto a las Ganancias, al encabezar un multitudinario acto con trabajadores, estatales y petroleros en Neuquén.

El proyecto sobre Ganancias, enviado por el Poder Ejecutivo, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

El oficialismo aspira a que la Cámara alta le dé sanción definitiva a la modificación al Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que sea inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo y pueda comenzar a entrar en rigor con los salarios de octubre.

Fuentes cercanas a Massa indicaron que existe la posibilidad que el ministro asista esta tarde a la Cámara alta cuando se vote la ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores asalariados.

En tanto, desde el despacho la Vicepresidenta especulan con la visita del funcionario para el momento de la votación, que tendría una reunión previa en el despacho de la exmandataria y titular del cuerpo.

media sancion 1200x678.jpg
Tras recibir media sanción, los proyectos se tratarán en el Senado en una sesión importante.

Tras recibir media sanción, los proyectos se tratarán en el Senado en una sesión importante.

Además, el Senado pondrá en discusión el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que también llegó de Diputados pero que volvería a la Cámara baja en segunda revisión tras los cambios introducidos a la iniciativa en el dictamen de mayoría que se votó en comisión.

El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

Entre otros asuntos, se prevé que también estarán en el temario de la sesión de esta tarde los proyectos que crean las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba, que ya cuentan con media sanción de Diputados.

De acuerdo con lo previsto, el primero de los temas de la sesión será darle acuerdo a decenas de funcionarios judiciales, entre los que se cuenta el pliego para que la camarista Figueroa pueda continuar en su cargo, luego de cumplir los 75 años.

La funcionaria, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la camarista debía dejar su rol por haber cumplido 75 años y no contar aún con el acuerdo del Senado para la extensión de sus funciones cinco años más.

Rechazaron el amparo en plena sesión

En este sentido, la jueza en Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Gutiérrez rechazó un amparo mediante el cual se había solicitado que el Senado no trate en sesión especial el pliego de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, desplazada del cargo por la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue presentado por el abogado porteño Pedro Andereggen, en su condición de ciudadano y letrado, quien solicitó que "se deje sin efecto la convocatoria a sesión especial para el día de la fecha", que ya arrancó en la cámara baja.

Para fundamentar su pedido, Andereggen argumentó que el trámite parlamentario constituye un acto de "ilegalidad manifiesta" y "lesivo para instituciones básicas de la República, al poner en riesgo inminente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la división de poderes del Estado Federal".

La jueza Marra Gutiérrez rechazó el amparo porque no advirtió que se den las condiciones para que, como magistrada, deba intervenir, además de la falta de "legitimación procesal" del denunciante en su mera condición de "ciudadano" y "abogado".

"Expedirse sobre la convocatoria a la sesión especial formulada por la presidenta del Honorable Cámara de Senadores importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro Poder del Estado, en un evidente exceso de la función jurisdiccional", finalizó la magistrada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario