El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana mapuches

"Terroristas disfrazados de mapuches": la acusación del Gobierno por los incendios en la Patagonia

Mariano Cúneo Libarona anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley "para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente".

El Gobierno Nacional sigue de cerca los incendios en la Patagonia y responsabilizó a “terroristas disfrazados de mapuches”, por lo que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que busca agravar las penas de quienes provocan incendios intencionalmente.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció a través de sus redes sociales que el proyecto será incluido en las Sesiones Extraordinarias que culminarán el 21 de febrero.

Tras semanas de incendios en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, el funcionario expresó a través de su cuenta de X: “Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación”.

“Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas”, prometió.

La denuncia sobre "terroristas mapuches" y cómo se posiciona el Gobierno

En la misma línea, por los pasillos de Balcarce 50, aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que el inicio de los focos de fuego configuran “actos de terrorismo” protagonizados por “falsos mapuches”, liderados por Facundo Jones Huala.

cuneo.JPG
Cúneo Libarona acusó a

Cúneo Libarona acusó a "terroristas disfrazados de mapuches" por los incendios.

El Gobierno cree que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) actúa en represalia a la decisión del Ejecutivo de revocar la cesión de tierras que la administración de Alberto Fernández había reconocido como ocupaciones ancestrales en Mendoza.

Asimismo, en línea con lo expuesto por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguran que el Estado está haciendo “todo lo que está a su alcance” para mitigar los focos de incendio, y destacaron la “buena conversación con las provincias” afectadas.

“Los recursos desplegados en la Patagonia consisten en 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF, 15 brigadistas de la PFA, 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos”, enumeró Francos.

Además, aseguró que “se destinaron 7000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut y 5000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas”.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, recibió al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck , en Casa Rosada por el tema. Tras la reunión, el Ejecutivo autorizó el envío de $5.000 millones para atender la emergencia por los incendios en El Bolsón.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1889097093710844100&partner=&hide_thread=false

Alerta en la frontera

Al igual que sucede en Argentina, varias regiones chilenas se encuentran por estas horas bajo alerta por importantes incendios forestales que avanzan sobre varias localidades. Nueve de ellos están cerca de la frontera con Neuquén y Río Negro. Se registran varias víctimas, y las autoridades decidieron ordenar un toque de queda para la población.

Actualmente en la región existe un total de 36 incendios forestales, cuatro de ellos están bajo observación, 15 en combate, 14 están controlados y tres extintos, los cuales han afectado cerca de 7.000 hectáreas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile confirmó en la noche del lunes que se mantiene la alerta roja en la región de la Araucanía y varias poblaciones de las regiones que limitan con las provincias de Neuquén y Río Negro, entre ellas Biobío y Ñuble.

Las brigadas se encuentran combatiente varios focos activos, pero el fuego sigue avanzando y ya afectó en la Región de la Araucanía: en “San José Chocombe” en la comuna Ercilla el incendio arrasó con 2.138 hectáreas; en “Malpichahue” 1.854 hectáreas en Lautaro, en “Huitranlebu 9” afectó 1.138 hectáreas en Purén; y el incendio en “Quichaltué”, lleva afectado 2.042 hectáreas.

El fuego sigue avanzando pese a los esfuerzos de las brigadas, y lamentablemente ya se registró 1 fallecido, 44 damnificados, 3 heridos, 32 personas evacuadas y 28 viviendas destruidas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas