Hacían tareas de mantenimiento en Santa Rosa. Sufrieron una intoxicación por los gases. El primer accidentado había fallecido casi en el acto.
El accidente en una boca de tormenta de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, que este martes se había cobrado una vida, sumó una nueva víctima fatal. Este miércoles por la noche falleció el trabajador que se había metido en la boca de inspección de cloacas para tratar de salvar a su compañero.
El accidente que produjo dos muertes en la capital pampeana ocurrió el martes pasado el mediodía. Alrededor de las 13, Claudio Holgado, un operario de la empresa Vial A -una firma privada contratada por el Estado para realizar tareas de mantenimiento- de 24 años de edad, cayó accidentalmente en el hueco de la boca de tormenta ubicada en la esquina de las calles Jujuy y Río de La Plata.
Holgado falleció casi en el acto, intoxicado por la inhalación de los gases emanados por los efluentes cloacales. Fue trasladado de urgencia al Hospital René Favaloro y se le fueron practicando maniobras de RCP mientras se lo llevaba al centro de salud, pero cuando llegó su estado ya era irreversible.
Entró a buscarlo y no pudo salir
Un compañero de Holgado, identificado como Ezequiel Iriarte, de 27 años, ingresó en el hueco para intentar rescatarlo, pero también se vio afectado por los gases cloacales y tampoco pudo salir. Sus compañeros se dieron cuenta que ninguno de los dos había regresado y llamaron al número de emergencias.
El salvataje encarado por los bomberos de Santa Rosa y efectivos policiales de la comisaría Segunda, no fue nada sencillo ya que tanto Holgado como Iriarte se encontraban inertes; los gases los habían desmayado.
Tras el rescate realizado por los bomberos, Iriarte fue internado en una unidad de terapia intensiva del hospital Favaloro de esa ciudad. Pero no pudo recuperarse y falleció este miércoles por la noche, según informó el fiscal Andrés Torino, debido a las complicaciones respiratorias generadas por la inhalación del gas.
“Los hombres gritaban desde ahí adentro ‘ayúdennos’. Uno cayó primero y pedía ayuda. Otro bajó a ayudarlo. Unos nenes trataron de ayudarlos también. Un compañero bajó y los vio tirados, trató de sacar a uno y no pudo porque había mucho olor y se descompuso, así que subió”, relató un testigo del hecho.
La Pampa: otras dos personas afectadas
Los gases también afectaron a un tercer obrero, de apellido Fredes, y a uno de los bomberos que participaron del rescate, pero no de una manera tan severa que pudiera poner en riesgo sus vidas.
Respecto de la situación del bombero, un compañero suyo dio detalles que dan cuenta de la peligrosidad de los gases que provocaron las intoxicaciones. “Bajó con todo el equipo de protección, se ve que se le obstruyó la manguera y en el momento que la quiso colocar, aspiró el gas tóxico y se descompensó”, contó el compañero.
Los cuatro resultaron afectados por la inhalación de sulfuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico que emanan las cloacas.
La empresa Vial A es una contratista del gobierno de la provincia de La Pampa para la Municipalidad de Santa Rosa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario