El clima en Neuquén

icon
21° Temp
56% Hum
La Mañana Streamer

Tras el aval al veto, agredieron a un streamer libertario en las inmediaciones del Congreso

El joven es conocido por su postura a favor de las políticas del presidente, Javier Milei. Fue retirado en ambulancia del lugar.

El streamer libertario, Fran Fijap, fue agredido este miércoles en las inmediaciones del Congreso después de la sesión en la que la Cámara de Diputados avaló el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario.

El militante libertario fue agredido con golpes y elementos contundentes por un grupo de manifestantes que reclamaban contra el veto del presidente Javier Milei.

El streamer fue perseguido por un grupo de personas que lo alcanzó y lo atacó a golpes, por lo que debió refugiarse en una casa de comidas de la intersección de Callao y Avenida Rivadavia. El local quedó bajo custodia de la Policía de la Ciudad, que rápidamente tomó intervención en la situación.

Embed

Los manifestantes que persiguieron al libertario también se agolparon frente al local, mientras el streamer era custodiado por policías de civil que lo acompañaron el epicentro del conflicto hasta su refugio.

Minutos más tarde, trascendió un video en que se lo puede ver a Fijap con un cuello ortopédico y sobre una camilla del servicio de emergencias de salud pública, SAME, y se retiró del lugar en una ambulancia de ese equipo de asistencia.

Influencer agredido por manifestantes

Con 84 votos, el oficialismo logró blindar el veto a la ley de financiamiento universitario

La Cámara de Diputados dejó firme este miércoles el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que ya había sido aprobada por el Congreso.

Si bien los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió los 84 acompañamientos necesarios para sostener el veto. Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia.

En tanto, hubo llamativas ausencias, entre ellos los diputados de Encuentro Federal, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy y Jorge Ávila; Oscar Zago (MID); Héctor Stefani, de Pro; el radical Fernando Carbajal; Fernanda Ávila, de UP, y Yolanda Vega, de Innovación Federal.

Tras una sesión que duró alrededor de cuatro horas, el Gobierno consiguió su objetivo con al aval de los diputados que dependen de los gobernadores, los radicales libertarios, el PRO y las sugestivas ausencias.

congreso ley presupuesto universtario.jpg

La norma sancionada por el Congreso, vetada por el presidente Javier Milei, establece una recomposición retroactiva de los salarios de docentes y no docentes del sistema universitario nacional por la inflación acumulada al 1° de diciembre del 2023. Además, define una actualización mensual de los mismos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arroje el Indec, solo en el caso en que no se llegue a un acuerdo paritario.

Sobre los gastos de funcionamiento de las universidades y los hospitales universitarios, indica que se actualicen al 1° de enero de 2024. Para lo que resta del año, también determina que se revisen estas partidas de manera bimestral con el índice de inflación publicado por el Indec.

El propósito de la ley es garantizar el presupuesto a las universidades, más allá de los aumentos esporádicos que ofrezca el Poder Ejecutivo. Según el decreto de Milei que oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario, ese proyecto significa un gasto adicional para este año de $811.569 millones, mientras que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), por su parte, estimó que para este año tendrá un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario