El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana camiones

Un fabricante de camiones completa una inversión de u$s110 millones en el país

Daimler Truck Group abrirá una nueva planta para fabricación de buses y camiones, y remanufacturación de cajas y motores en Zárate, con la mirada puesta en el hidrógeno y las energías verdes-

La empresa Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck Group AG, anunció la construcción de una nueva planta de producción destinada a la fabricación de los camiones que se va a ubicar en Zárate, Buenos Aires. Con ello la firma completará un ciclo de inversiones por u$s110 millones.

Aunque se trate de una terminal destinada a la fabricación de unidades tradicionales, con una capacidad de 10.000 camiones al año, su diseño está pensado para adaptarse al ciclo de descarbonización de la economía.

Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, destacó a planta bonaerense “tendrá la flexibilidad para lo que necesite el mercado argentino o a donde podamos exportar” cuando se desarrolle el negocio de las energías limpias, sean en base a litio o hidrógeno.

Daimler Truck está haciendo pruebas en el mundo de camiones con autonomía de 1000 km en hidrógeno”, señaló Barcesat en declaraciones radiales en las cuales precisó que “el litio va a ser para autonomías de 400 km a 500 km”.

Captura de pantalla_2024-03-21_10-01-44.png

De izquierda a derecha: Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina; Pablo Lavigne, Secretario de Comercio; Juan Pazo, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Achim Puchert, Presidente de Mercedes-Benz de Brasil y CEO para América Latina; y Miguel Schmukler, Asesor del Ministro de Economía.

Según explicó el empresario, para la Argentina camiones eléctricos impulsados por hidrógeno verde podrían ser una buena alternativa, porque los 1000 km de autonomía que presentan los actuales prototipos son distancias normales en esta parte del mundo. Por caso, la distancia entre la Capital Federal y Córdoba son 700 km.

No obstante, advirtió que “para lo que se viene hay que tener infraestructura de inversión pública y privada” y dijo que “estamos muy atrás, con camiones de 40 años de antigüedad con un promedio de 25 a 26 años”.

Barcesat dijo que “70 camiones modernos de la norma Euro5 (referido al tipo de combustible diesel que usan) contaminan lo mismo que un camión de 40 años”.

Mercedes-Benz Camiones y Buses, fabricará en Zarate camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que comenzará a operar en el primer trimestre de 2026.

La nueva fábrica completará el Centro Industrial que la empresa está desarrollando en la localidad bonaerense más precisamente ubicado en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en él ya se está edificando un nuevo centro de autopartes y repuestos que comenzará a operar en el segundo semestre de este año.

“Esta nueva planta es el hito fundante del futuro de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina y, a la vez, una prueba concreta del compromiso que tenemos con el país. Coronamos un ciclo de inversiones para darle forma al futuro de nuestra compañía operando de manera independiente, con mejores oportunidades en términos de productividad y mayor flexibilidad para incorporar potenciales nuevos proyectos”, explicó Barcesat

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario