Se trata de Eduardo López, que integró el consejo asesor en la emergencia de COVID-19. Dijo que, “hubiese preferido continuar dentro de la OMS”.
Tras la decisión de Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios miembros de la política y la ciencia salieron al cruce del presidente, entre ellos, el infectólogo y pediatra Eduardo López, quien fue asesor de Alberto Fernández en políticas sanitarias durante la pandemia de COVID-19.
El presidente Javier Milei resolvió abandonar el organismo sanitario por su rol en la pandemia de coronavirus, tras advertir que fue el “brazo ejecutor” del “mayor experimento de control social de la historia”. El Poder Ejecutivo le adjudicó ser el artífice de las políticas de restricciones sanitarias, como la cuarentena.
“Cada país es absolutamente soberano de tomar sus propias decisiones” sanitarias como integrante del organismo comenzó diciendo el ex asesor de Fernández.
Las explicaciones sobre lo que hizo la OMS
El médico infectólogo explicó que el organismo cumple una función clave al ofrecer lineamientos para la gestión de crisis sanitarias, aunque aclaró que la implementación queda en manos de cada nación. “La OMS lo que hace es recomendar políticas u orientaciones de salud. Cada país es absolutamente soberano de tomar sus propias decisiones”, sostuvo, en declaraciones al medio Urbana Play.
En ese sentido, el especialista planteó que, durante la pandemia, la cuarentena fue una estrategia implementada en numerosos países, incluyendo Argentina, y recordó que entidades como la OMS emite “opiniones, sugerencias, consejos o datos”.
“Durante la pandemia, que fue inusitada, nadie sabía cómo comenzó y ni donde iba a terminar. Una de las estrategias que la tomaron muchísimos países a nivel mundial fue hacer una cuarentena para tratar de disminuir el mecanismo de contagio de transmisión aérea del COVID-19″, agregó.
En su opinión, López evitó una postura tajante sobre la medida, dejó en claro su preferencia personal. “Soy neutro, en lo personal hubiera preferido continuar dentro de la OMS”, afirmó. Ahora bien, destacó el papel de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en la región, ya que Argentina continúa integrando esa entidad.
Sin embargo, el infectólogo reconoció que el organismo ha tenido “algunos errores y limitaciones”. “No olvidemos que el director general dijo que no era una pandemia y que no había que usar barbijo”, aclaró.
A través de la Ley N° 13.211, sancionada 12 de julio de 1948, Argentina ingresó formalmente a la OMS al adherir a su constitución y al protocolo concerniente a la Oficina Internacional de Higiene pública. El Gobierno prevé emitir un DNU para dejar de integrarlo.
“La cuarentena fue una medida más”
Al ser consultado sobre la gestión del gobierno anterior en el manejo de la pandemia, López defendió la respuesta del gobierno de Alberto Fernández a la emergencia porque permitió evitar situaciones de colapso sanitario. “No se murió ningún adulto mayor en la casa por no tener lugar para internarse”, afirmó.
Sin embargo, evaluó que hubo inconvenientes en la aplicación de las medidas restrictivas. “La cuarentena fue una medida más que se tomó junto con el uso de barbijo. Si fue prolongada o no, es probable, pero es una lección aprendida y hacer un comentario con el diario del lunes”, señaló, en referencia a la posibilidad de analizar retrospectivamente las decisiones adoptadas en ese contexto de incertidumbre.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Desclasificaron un avistamiento de OVNI en Córdoba: el relato de los protagonistas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario