El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana monóxido de carbono

Un matrimonio, su hijo y dos perros muertos tras inhalar monóxido de carbono

La tragedia ocurrió en el barrio porteño de Almagro, en un departamento en el que se produjo un escape de gas.

Un matrimonio, su hijo y dos perros fueron encontrados muertos este martes, aparentemente por inhalación de monóxido de carbono, en un departamento del barrio porteño de Almagro en el que se había producido un escape de gas.

El trágico hecho se produjo en la avenida Belgrano al 4.100, adonde acudieron bomberos y policías de la Ciudad, además de personal del SAME.

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar cerca de las 16 cuando un pariente de los fallecidos acudió al domicilio, alertado porque no le contestaban los mensajes desde la noche del lunes.

El hombre pudo observar desde una cerradura al perro y la mujer en el suelo, por lo que llamó al teléfono de emergencias y, cuando los efectivos entraron, hallaron a las tres personas y a los animales muertos, además de un persistente olor a gas.

monoxido de carbono.jpg

Según se supo, el mismo olor había sido percibido por un vecino del mismo complejo de departamentos en propiedad horizontal, que también llamó a las autoridades.

“Las víctimas son un matrimonio de 54 y 52 años y el hijo de ambos, de 18″, según confirmaron las fuentes allegadas al caso.

Además de los fallecidos, no hubo heridos ni personas que debieron ser trasladadas por el SAME, según indicó el subcomandante Andrés Stabler, de la BEE de Bomberos de la Ciudad, que se encuentra trabajando en el lugar, a la agencia de noticias Télam.

En cuanto al escape de gas, Stabler precisó: “Se presume que podría ser monóxido de carbono, se está determinando el artefacto que originó la acumulación del monóxido”.

Prevención

Algunas de las recomendaciones que proporcionan desde la división de Coordinación y Desarrollo de Bomberos de la Policía son la revisión de los calefactores, la cual debe llevarse a cabo por un gasista matriculado, para garantizar la limpieza y el mantenimiento adecuado que requiere el artefacto.

Además, es importante destapar las rejillas de ventilación para que el hogar cuente con entrada de aire. En caso de que se utilicen braseros o pantallas infrarrojas para calefaccionarse, también debe hacerse con ventilación permanente.

Tampoco se deben colocar latas sobre braseros ya que genera una gran producción de monóxido, ni utilizar el fuego de las hornallas, ni el horno, como medio de calefacción para la vivienda.

Bomberos Policía de Neuquén campaña monóxido de carbono

Por otro lado, Canale indicó que, si se utiliza gas envasado, la llama en todo momento debe ser de color azul intenso. “Si es anaranjada o amarilla, hay riesgo de presencia de monóxido de carbono”, aseguró.

Otro aspecto importante es revisar el tiraje del calefactor o salamandra, y asegurarse de que los gases producto de la combustión, sean expulsados fuera del hogar.

Por último, en caso de producirse un incendio, se debe evacuar el lugar afectado de manera inmediata y llamar a Bomberos o a la Policía. Los números de emergencia con los cuales se debe comunicar frente a una situación de ese tipo son: Línea de Emergencia 100; Comando Radioeléctrico 101; Bomberos de Policía Neuquén 299 44221615 y Camuzzi emergencias 0800 999 0810.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario