El clima en Neuquén

icon
20° Temp
32% Hum
La Mañana fuga

Video de película: así se fugaron ocho presos de una comisaría

Los delincuentes se escaparon por una escalera hacia los techos. Fueron detectados por un turista que alertó a la policía. Ocurrió en San Telmo.

“La realidad supera a la ficción”, reza un conocido refrán y, este domingo se comprobó una vez más con una fuga de película. Ocho presos que estaban detenidos en una comisaría del barrio porteño de San Telmo se escaparon por los techos y fueron denunciados por turistas que visitaban la zona.

Las tranquilas calles del antiguo barrio se vieron convulsionadas por decenas de móviles y hasta un helicóptero de la Policía de la Ciudad que este domingo por la noche decenas recorrían las calles en busca de los prófugos. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y por vecinos que salieron a ver semejante despliegue.

Tras la fuga de la seccional ubicada en Perú al 1.000, personal policial cortó las calles y se desplegó en la zona para la búsqueda de los evadidos. Según las fuentes, colaboraban personal de las comisarías vecinales 1B, 1C y 1F, también agentes de la división avenidas céntricas, además del apoyo del helicóptero de la Policía de la Ciudad.

Embed

Fuentes policiales informaron que se logró recapturar a tres de los evadidos y que los otros cinco son intensamente buscados, incluso, con un helicóptero de la Fuerza.

Así fue la fuga de los presos

Fuentes policiales consultadas precisaron que la fuga se descubrió luego de que uno de los cuidadores escuchara ruidos extraños en el interior de una celda, y cuando fue a inspeccionar la cantidad de internos confirmó que faltaban nueve, ya que en vez de 20 detenidos, sólo había 11 -cinco se encontraban en sus celdas y otros seis fueron capturados antes de escaparse-.

De inmediato, se activó una alerta, tras lo cual se desplegó un fuerte operativo de seguridad y desde la Alcaidía se comunicaron con las demás dependencias policiales para trabajar en conjunto en el operativo de búsqueda. También se notificó al Centro de Monitoreo, con el objetivo de que busque en las zonas aledañas.

En cuanto a la situación procesal de los evadidos, fuentes policiales le precisaron a este medio que tres de ellos se encontraban detenidos con prisión preventiva por el delito de “robo” y otro por “tentativa de robo”. De los restantes, uno estaba aprehendido sin medida judicial dispuesta por el delito de “hurto”, otro sin medida procesal dispuesta aún por el delito de “robo” y el restante tampoco contaba con medida procesal dispuesta por “averiguación de ilícito”.

Por orden de la unidad Flagrancia Este, la Policía Federal Argentina (PFA) quedó a cargo de la investigación.

Repercusiones de la fuga

Frente a esta nueva fuga de presos que sucedió en una comisaría de CABA, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reiteró hoy que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó esta mañana en declaraciones a radio Continental.

comisaría.jpg
Según el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff,

Según el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, "CABA tiene 1.041 celdas para albergar a presos en comisarías vecinales y alcaidías, pero hay 2005 detenidos, un 98% de superpoblación carcelaria". Foto: Infobae.

En la misma línea, Macri explicó: “Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días eso provoca varias complicaciones. Primero no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo que tiene que ver con que alguien esté detenido, la comisaría no lo tiene”.

En tanto que, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, afirmó: “Hoy tenemos la problemática que en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 1.041 celdas para albergar en forma segura a presos en comisarías vecinales y alcaidías, tenemos 2005 detenidos, 98% de superpoblación carcelaria. Ni nuestra Policía está formada para eso, ni esos lugares cumplen con los requisitos de seguridad, ni legalmente corresponde que estén en el medio de la Ciudad presos que tienen que estar sujetos al Servicio Penitenciario Federal. Ese es el ámbito en el que tienen que estar”.

De acuerdo a uno de los últimos relevamientos realizados por las autoridades porteñas, hoy hay más de 2.000 detenidos en comisarías y alcaidias de CABA, de los cuales 400 cumplen una condena efectiva. “A la Ciudad le corresponde alojar a los detenidos hasta que el Servicio Penitenciario Federal los reciba. Eso no puede demorar más de 96 horas. Estamos sobrepasados en la capacidad de alojamiento en un 100%”, explicó una fuente de la fuerza a este medio, en relación a la superpoblación que sufren las seccionales de la Ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario