Para Acipan, la recesión golpeó menos a Neuquén

Por ahora, la actividad petrolera mantiene a flote a la provincia.

La actividad económica de Neuquén durante el primer semestre de 2019 muestra, aunque tibias, algunas señales de vitalidad que la posicionan en un mejor escenario que las demás provincias argentinas, en el marco de un contexto recesivo y de una marcada retracción del consumo, según un informe elaborado por Acipan.

En el informe de coyuntura económica neuquina correspondiente a los primeros seis meses del año, la cámara que agrupa a los comerciantes locales, no obstante, advierte respecto de las consecuencias negativas que tendrá en la actividad petrolera el congelamiento del precio del crudo dispuesto por el gobierno nacional para evitar la suba de los combustibles.

Te puede interesar...

De momento, advierte Acipan, las consecuencias del decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que cambió unilateralmente las reglas de juego en el sector energético no se pueden medir, aunque los augurios no son buenos.

El informe destaca el aumento del 21,6% en la producción de petróleo comparado con el año anterior, así como el consumo de cemento, que trepó 7,7%, contra una retracción del 7,6% a nivel nacional.

También remarca el crecimiento del empleo en un 4,6% desde junio de 2018 al mismo mes de este año, a contramano de la caída del 1,4% que se verificó a nivel nacional. En esa línea, además de Neuquén, Santa Cruz y Salta son las únicas que no muestran decrecimiento.

Acipan destaca asimismo que en materia de recaudación de impuestos provinciales -el acumulado del primer semestre de este año- aumentó en términos reales un 6,8%, disminuyendo así el ritmo de crecimiento respecto del año pasado.

Por el contrario, el informe indica que, como consecuencia del pulso recesivo, la facturación de los supermercados provinciales se redujo un 11%, en términos reales, aunque diferenciándose del 12,8% que se verificó a nivel nacional en el primer semestre.

P03-PIEZA.jpg

Por su parte, el patentamiento de automóviles en Neuquén, en los seis primeros meses del año, tuvo una retracción del 35,8%, mientras que a nivel nacional se registró una caída del 50,1%.

Acipan sostiene que en este semestre se verificó “la continuación del escenario recesivo que se venía observando en los anteriores cinco meses del año”.

“Sin embargo, parecía que se estaba encontrando un ‘piso’ al nivel de actividad”, pero el cambio drástico tras las elecciones de agosto “muy probablemente profundice el ritmo de caída de la economía nacional”, puntualiza el informe de coyuntura semestral.

p03-f02-nqn(SCE_ID=356138).jpg

--> El escenario será peor si Macri insiste en el DNU

En su informe de coyuntura, Acipan observa favorablemente el aumento de la producción de petróleo y gas (21,6% y 8%, respectivamente) durante el primer semestre de 2019, pero previno que los daños que ocasionará en la economía de Neuquén el DNU de Mauricio Macri que congela el precio del crudo aún no se pueden calcular.

Acipan sostiene que si bien la economía nacional venía registrando una tendencia recesiva desde el segundo trimestre del año pasado, los acontecimientos posteriores a las elecciones primarias del 11 de agosto (aumento del 30% en el precio del dólar, caída del 50% en el mercado accionario y en los títulos públicos, aumento mayor al 100% en el riesgo país, nuevo “salto” en la inflación, etc.) “provocarán una profundización del escenario contractivo”.

En esa línea observa que, a nivel provincial, si bien durante el primer semestre del 2019 la economía se desempeñó de “manera mixta” (algunos indicadores crecieron y otros bajaron), “habrá que observar cuál será en los próximos meses el efecto que aquellos sucesos tengan localmente, pero fundamentalmente la decisión del gobierno nacional de congelar los precios a la situación preeleccionaria en el sector de hidrocarburos”.

Respecto de la situación en la actividad hidrocarburífera, el informe indica que la producción petrolera neuquina en el 2018 tuvo un importante incremento del 12,3%, revirtiendo las caídas del 2017 y 2016 (3,4% y 3%).

Agrega que los niveles de producción del 2018 son los más altos desde 2012, “aunque aún muy lejos de los de principios de siglo: la producción de 2018 equivale al 45% de la del 2001”.

En los primeros seis meses del 2019, remarca, la producción total de petróleo en la Cuenca Neuquina se ha incrementado un 21,6% respecto del mismo período del 2018.

Añade que la producción gasífera en la provincia aumentó un 8% en el primer semestre respecto del mismo período del año pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído