Para los pibes, cerrar antes el boliche no es la solución

Cruzan a los intendentes: consumir drogas no es cuestión de horarios.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
En medio del debate por el consumo de drogas y la avanzada de los intendentes de la región para que los boliches cierren antes, los jóvenes tienen cosas para decir. Entre ellas, que acortar el horario de funcionamiento de los locales no es la solución para el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y drogas, y por el contrario piden más políticas de contención para evitarlas.
La propuesta que discuten varios jefes comunales de la región es que los boliches cierren a las 5 y los bares a las 3.
LM Neuquén fue a las escuelas y habló con estudiantes para tener la voz que faltaba. La mayoría de ellos coincidieron en que reducir el horario de los boliches y pubs no generará que dejen de drogarse, ya que "cada cual se droga a la hora que quiere".
"No me parece que sea la solución reducir el horario de los boliches porque drogarse es elección de cada uno", consideró Tobías Burgos, alumno de cuarto año de la EPET Nº 8, quien comentó que va a fiestas privadas y boliches y habitualmente se queda hasta que terminan.
Para su compañero de quinto año, Tomás Blumen, "no está mal si es por seguridad", pero si la medida se toma por la fiesta electrónica donde murieron cinco jóvenes en Buenos Aires, aseguró que "no todos somos culpables". "No pueden meter a todos en la misma bolsa, yo escucho música electrónica y no me falopeo", aclaró.
Mariano Astroza tiene 17 años y va a quinto año de una escuela técnica. "Tienen que tener en cuenta que no todos nos drogamos, hay grupos de chicos que vamos a las fiestas o a los boliches. No nos drogamos y nadie nos obliga, es una decisión muy personal, que ocurre afuera o adentro de un boliche", dijo el joven.
Otro de los puntos de coincidencia de varios jóvenes es que la mayoría entra muy tarde, cerca de las 3. No necesariamente acotar el tiempo de funcionamiento haría que modifiquen este hábito. Por lo que muchos preferirían no ir a los locales bailables.
Por otra parte, un grupo de estudiantes, de entre 13 y 15 años, coincidieron en que esa reducción generaría más seguridad en las calles. Opinaron que durante la madrugada ocurren accidentes viales donde los protagonistas están alcoholizados, hay robos y también intimidaciones en la calle.
Para Jael Antipán (14), alumna de segundo de la EPET Nº 8 que los boliches cierren a las 5 generaría tranquilidad los jueves a la mañana. Es que El Mega, que queda a metros de su escuela, abre los miércoles y cierra muy tarde, por lo que varias veces le tocó encontrarse con chicos borrachos en la cuadra del colegio y le dio miedo.
Si bien ella no va a bailar, a otros jóvenes que sí lo hacen también les pareció bien la medida. Por ejemplo, Agustín Vallejo, a quien una vez lo agarraron entre tres y le robaron todo a la salida de un boliche, decidió no ir más ante los hechos de violencia.
Los adolescentes qué sí están acostumbrados a ir a bailar coincidieron en que salir antes de los boliches no colaborará a disminuir la ingesta de drogas o bebidas alcohólicas. Piensan más bien que los ayudaría tener información sobre lo que provoca el consumo en el organismo de cualquiera.
Para Facundo Almendra, alumno de quinto año de la EPEA Nº 2 de Plottier, la medida le parece una "tontera" ya que seguramente los pibes le van a encontrar la vuelta y seguirán en una plaza, en una casa, o donde sea.
"Sería mejor que en las escuelas nos dieran charlas sobre qué es un éxtasis, qué es la cocaína y la marihuana y qué hace en nuestros cuerpos y que después cada uno de nosotros decidamos si eso es lo que queremos para nuestro cuerpo o no", expresó el joven.


El debate entre los intendentes
1-El 21 de abril el Municipio de Neuquén suspendió las habilitaciones para las fiestas electrónicas y anunció que analizaba modificar los horarios de los locales nocturnos. Los boliches pasarían a cerrar a las 5 y los bares y pubs, a las 3.
2-El 2 de mayo intendentes de Senillosa, El Chañar, Rincón de los Sauces, Cipolletti, Centenario, Plottier, Cinco Saltos, General Roca y Añelo, y ministros y funcionarios de ambas provincias estudiaron regionalizar esta medida de recorte a los locales nocturnos.
3-El 4 de mayo llegó la rápida respuesta de los dueños de los boliches, quienes no estuvieron de acuerdo con la reducción horaria ya que consideraron que sería sólo para perder dinero porque los chicos ya llegan drogados a sus locales.

La Time Warp como disparador
El 16 de abril pasado, la noticia de que cinco chicos murieron y otros cinco quedaron internados luego de consumir pastillas en la fiesta electrónica Time Warp, en Costa Salguero, conmocionó al país.
Dos de los chicos murieron en medio del baile, otro llegando a la guardia y los otros dos en el hospital Fernández.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído