Paritarias: Gobierno sigue negociando sin números
Alejandro Olivera
Neuquén.- En medio de una batalla de muchos frentes, el Gobierno se reunió ayer por la mañana con ATEN, uno de los gremios más aguerridos con los que se encuentra en conflicto por las negociaciones paritarias. Tras dialogar durante dos horas, los docentes no recibieron una propuesta concreta y aseguraron que peligra el comienzo del ciclo lectivo. Tras el encuentro se dictó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.
El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, aseguró al salir del encuentro que les plantearon a los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Finanzas, Norberto Bruno, todas las problemáticas que aquejan a la educación.
En tal sentido, explicó que pidieron por el incremento salarial del 40 por ciento, la defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y de las jubilaciones, y solicitaron que se realice la inversión educativa necesaria para asegurar el comienzo del ciclo lectivo.
En este contexto, Guagliardo llamó a los docentes a estar en estado de movilización y convocó a una asamblea para el 1º de marzo, en la que se definirán las medidas de fuerza que tomarán.
Las autoridades provinciales solicitaron un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, aunque la reunión podría adelantarse al jueves. En los próximos días, el Ejecutivo deberá conformar una propuesta que satisfaga a ATEN, ya que desde el gremio aseguraron que de lo contrario no comenzarán las clases.
Cabe recordar que el viernes pasado, los ministros tuvieron un primer encuentro con los gremios para abrir la mesa de diálogo, pero en esa oportunidad como ayer no se habló de porcentajes.
“El Gobierno de Omar Gutiérrez será responsable por haber dilatado una conversación que se tendría que haber dado antes”, aseveró Guagliardo. “Por un lado nos dicen que quieren mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero por el otro no hay ninguna propuesta concreta”, señaló.
Por su parte, el ministro Gaido se mostró conciliador y explicó que tanto el Ejecutivo como el sector gremial trabajan en conjunto para llegar a un acuerdo. “Les dejamos la absoluta tranquilidad de que va a haber una oferta, incluida en el presupuesto, que garantice el poder adquisitivo en el empleo público provincial”, detalló.
Además, manifestó que no hay necesidad de cerrar un incremento salarial antes del comienzo de las clases, ya que recordó que en todos los años se realizan aumentos retroactivos.
Gaido detalló que la expectativa del Gobierno está puesta en la “elaboración de parámetros objetivos e índices inflacionarios” que le permitan hacer un esfuerzo presupuestario que cumpla con las exigencias de los docentes.
Ante la falta de propuestas, el gremio docente realizará el 1º de marzo una asamblea donde definirá los pasos a seguir.
“Tarde o temprano, los acuerdos van a estar vigentes. Los chicos tienen que estar en las aulas”. Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia
“El gobernador tiene la responsabilidad de que el 6 de marzo esté todo en condiciones”. Marcelo Gugliardo. Secretario Gral. ATEN Provincia
Hoy es el turno de ATE y UPCN
Los gremios ATE y UPCN se reunirán hoy con el Gobierno para resolver las subas salariales para este 2017, luego de que en el último encuentro los dirigidos por Carlos Quintriqueo se retiraran por no recibir una propuesta. En tanto, ATE Salud ya anunció un paro de actividades para el 1º de marzo y marchará hacia la Legislatura de Neuquén, cuando dará inicio a las sesiones ordinarias y se esperaría el discurso de Omar Gutiérrez. Allí presentarían un nuevo petitorio con demandas.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- negociación salarial
Noticias relacionadas









