Los trabajadores tercerizados, nucleados en la CTA Autónoma, que se desempeñan en el servicio de cocina del Hospital de Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul se encuentra con medidas de fuerza por la demora en el cobro de sus haberes. Advirtieron que, si el miércoles no se revierte la situación, profundizarán las acciones.
Se trata del servicio de cocina que hace más de un mes denunció una plaga de cucarachas y problemas de infraestructura dentro del hospital, que desató un reclamo del sector.
“Desde ya hace un tiempo largo venimos con un problema de infraestructura terrible dentro de la concina del hospital de Cutral Co. Además, sumar la problemática de los haberes de los trabajadores que vienen cobrando entre el 15 y el 17 de cada mes”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma de Cutral Co y Plaza Huincul, Daniel Herrera, en declaraciones a LU5.
Herrera señaló que la preocupación mayor fue la detección de la plaga de cucarachas dentro de la cocina del servicio. Dijo que, como solución, “actualmente lo único que se hizo fue trasladar la cocina a un local gastronómico, a un lugar que esté apta para que pueda funcionar”.
Señaló que el servicio sale por medio de viandas hacia el hospital, pero debido a las medidas de fuerza que llevan hace más de una semana, no se están sacando los refrigerios a los trabajadores de salud ni la comida a los médicos. Aclaró que “se garantizó únicamente la comida a los pacientes, nada más”.
El dirigente de la CTA en la comarca explicó que “el servicio de la cocina está tercerizado por medio de la empresa Letucce SRL, con quien estamos teniendo dificultades por la demora en el pago de los haberes”. Agregó que actas mediante, la empresa se comprometió a proveer de indumentaria y calzado adecuado, pero “son actas que quedaron en el olvido porque no ha cumplido los plazos de entrega”.
Dijo que esta empresa "apareció de la noche a la mañana", después de que estuviera a cargo de la empresa Garófalo. Señaló que se trató de un cambio de firmas y que los trabajadores conservaron la antigüedad, pero empezó a acarrear diferentes problemáticas.
“No conocemos a los dueños de la empresa, está cambiando la administración dos por tres”, aseguró Herrera. Respecto a las demoras de los haberes, el sindicalista sostuvo que desde la empresa alegan que se debe a la falta de pago de la facturación de parte del Ministerio de Salud.
Recordó que cuando uno se presenta en una licitación se debe tener solvencia económica, dado que la Provincia paga la facturación de 3 a 4 meses después. Agregó que la experiencia que han tenido que es que “acá no te pagan los sueldos si Salud no le paga la facturación”.
E indicó: “Vemos con preocupación las licitaciones que está habiendo con estas empresas nuevas porque este problema se repite”.
Tras la asamblea que realizaron el lunes los trabajadores, elaboraron un acta exigiéndole a la empresa que pague entre del primero al quinto día hábil de cada mes. Los trabajadores le dieron a la empresa plazo hasta el miércoles para que se haga eco de los reclamos de lo contrario van a profundizar las medidas de fuerza.
Te puede interesar...









