Profesionales de la salud nucleados en Siprosapune realizarán este jueves un paro en hospitales y centros de salud de toda la provincia en reclamo de mejoras salariales y participación en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), además de denunciar que faltan insumos y profesionales en los prestadores sanitarios.
El secretario General de Siprosapune, Juan Ferrari, explicó a LMNeuquén que “el problema de base sigue siendo el déficit de recurso humano profesional marcado en el sistema público de salud, debido a las múltiples renuncias de trabajadores, mientras se mantiene frenada la Ley de carrera profesional en la Legislatura hace un año y medio”.
Ferrari explicó que cuestiones laborales como la dedicación exclusiva las está dirimiendo en estos momentos el gobierno con gremios que no tienen la representatividad del agrupamiento profesional, como ATE y UPCN.
Cuestionó que se está discutiendo la modificación del CCT “a espaldas de los profesionales” y sin la opinión de quienes los representan. Aclaró que quedaron afuera de la mesa de negociación por una decisión política dado que -entiende que- es una excusa que esgrimen de que no cuentan con representación gremial. “Años atrás hemos participado de discusiones salariales, y hay antecedentes en provincias como Chubut y Santa Cruz que sindicatos como este se han sentado a discutir con su patronal el CCT. Es una excusa cuando nos quieren dejar afuera”, remarcó.
¿Qué reclaman los profesionales?
Ferrari explicó que demandan recategorizaciones adecuadas y lógicas porque desde hace cinco años quedaron congeladas. Dijo que desde que está en vigencia el actual CCT se quedaron sin recategorizaciones por antigüedad y por capacitaciones. Señaló que hay personal con 30 años de trabajo que se va a jubilar con categorías inferiores.
Otro ítem del reclamo es por “el déficit marcado de insumos en laboratorios y farmacias en toda la provincia desde hace mucho tiempo”. Dijo que hay faltantes para poder hacer análisis de laboratorio químicos, bioquímicos y bacteriológicos; como así también fármacos en farmacias de hospitales y centros de salud para atención de múltiples enfermedades crónicas.
El referente de Siprosapune aseguró que el déficit de recurso humano se repite en todas las profesiones y sectores. “De vuelta estamos en una situación crítica en el sector de Medicina General del Hospital de Plottier; también es muy critica la situación en Pediatría de hospitales tales como los de Cutral Co, Zapala y Chos Malal”, detalló el médico.
Ferrari destacó que ese sector “sigue siendo muy preocupante dado que hay prácticamente 200 trabajadores de salud ocupando cargos de especialistas de Medicina General sin tener la residencia, ni la especialidad. Dicen mandamos dos personas a tal lugar, pero son recién salidos de la facultad y no tienen la capacidad técnica, los que la tienen renuncian y se van al sector privado”.
Otro de los faltantes notables está en las áreas de Psicología y Psiquiatría. Aseveró que existe un déficit marcado de cobertura de cargos en Plottier y en toda la zona sanitaria V (Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul). El médico y referente de Siprosapune resaltó que no solamente hay un déficit marcado de profesionales sino también de atención de consultorios externos.
Dijo que promocionaron el PsicoSIEN, que es un dispositivo al que pueden llamar por teléfono personas con adicciones y problemas de salud mental, pero después no hay a quien referirlas. Puntualizó que el seguimiento de la patología o atención por consultorio de salud mental en Plottier es bajísimo.
“Estamos muy preocupados porque la atención ambulatoria en hospitales y centros de salud, que tendría que ser de mañana y tarde y turno vespertino, está desmantelada. Se vuelca todo a la guardia y eso no está bueno”, cerró Ferrari.
Te puede interesar...
Leé más
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
Brutal golpiza contra un árbitro: la reforma que plantea LIFUNE tras los hechos de violencia
Grupo SEI: la empresa con ADN neuquino que lidera la seguridad en Vaca Muerta
-
TAGS
- Neuquén
- siprosapune
- hospitales
Noticias relacionadas










