El clima en Neuquén

icon
12° Temp
31% Hum
La Mañana nieve

Parques de nieve: la opción del invierno para los fanáticos de los trineos

Las intensas nevadas de las últimas semanas convocaron a miles de visitantes a estos espacios lúdicos. Sin embargo, no todos están habilitados y hay que tener ciertas precauciones.

El invierno neuquino fue un récord por partida doble. En primera instancia, la provincia fue testigo de la nevada más intensa en los últimos 15 años, lo que se tradujo en un alivio para los cauces de agua después de una dura sequía y también en un punto de atracción para los turistas. Así llegó el segundo récord, con niveles de ocupación hotelera que superaron a los números de la prepandemia. Aunque el esquí está siempre en el centro de la escena, Neuquén ofrece otras alternativas lúdicas para interactuar con el polvo blanco sin tablas, clases ni técnicas tan complejas.

Neuquén es la provincia con mayor superficie esquiable en Argentina. Sus tres centros de esquí, en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, crecen de manera sostenida para posicionarse como destinos privilegiados para los fanáticos de los deportes de invierno. A ellos se suma el cerro Batea Mahuida, calificado como parque de nieve ya que no cuenta con la misma infraestructura en medios de elevación, aunque sí permite la práctica de esquí y snowboard.

Te puede interesar...

Las nevadas copiosas inundaron las redes sociales con postales de bosques y cabañas nevadas dignas de un cuento, y también motivaron a muchos viajeros a interactuar con la nieve incluso sin demasiada preparación. Es que animarse a la práctica del esquí requiere algo más que valentía: hay que invertir en el alquiler de equipos y pases de esquí, pagar por las clases y destinar horas de paciencia hasta dominar la técnica.

batea mahuida

Por eso, son muchos los que eligen los parques de nieve como una opción para vincularse de otra manera con las laderas nevadas. Así, Arroyo Partido, en el Parque Nacional Lanín, y Primeros Pinos, en las cercanías de Zapala, se convirtieron en dos polos de atracción especialmente para las familias, que disfrutan de otras actividades vinculadas a la nieve, como la creación de muñecos, las caminatas con raquetas y los descensos en trineos.

Primeros Pinos está ubicado en el centro de la provincia, a 50 kilómetros de Zapala y unos 230 kilómetros de Neuquén capital. Por la cercanía geográfica, es uno de los puntos más elegidos por los habitantes de la Confluencia, que pueden hacer escapadas en el día para pasar una tarde de nieve sin desandar demasiados kilómetros en un escenario de difícil circulación por el clima inhóspito del invierno.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Zapala recordaron que el Parque de Nieve está cerrado e inhabilitado para los turistas. Aunque las personas disfrutan igual de este espacio agreste, se recuerda que no se prestan servicios. No hay baños, no hay señal de celular ni un servicio de emergencias para atender a los turistas en caso de accidentes. Este invierno, funciona un parador ubicado unos 800 metros antes de la barrera, que no tiene habilitación turística pero sí ofrece algunos servicios.

Primeros Pinos nieve Galería (1).jpg

Los que quieran alquilar trineos o ropa adecuada para protegerse del frío, pueden contratar estos servicios en Zapala. Desde el Municipio aconsejan llevar siempre abrigo, comida y agua abundante porque no hay espacios de venta en ese lugar. También es obligatoria la portación de cadenas para los neumáticos, por lo que se aconseja llevarlas siempre en el auto.

En la ciudad funcionan varios locales dedicados al alquiler de este tipo de equipamientos. Las raquetas de nieve se consiguen por 1500 pesos por día, y los trineos de diferentes tipos cuestan entre 600 y 800 pesos por día. Para estar más seguros, es aconsejable alquilar un casco, que se paga 900 pesos por cada jornada.

A pesar de que no hay un parador abierto ni habilitaciones correspondientes, el masivo interés que generó Primeros Pinos esta temporada llevó a las autoridades a planificar estrategias para garantizar experiencias turísticas en el lugar. Por eso, se organizaron salidas fotográficas y nocturnas por el lugar y también se pueden hacer caminatas con raquetas por el bosque de araucarias.

Los que deseen realizar este tipo de excursiones deben registrarse primero en la Oficina de Informes Turísticos del Portal de Pehuén, en Zapala. "Son solo algunos datos mínimos que les pedimos y se los pasamos a Defensa Civil y a Vialidad, ellos están recorriendo la zona de peligro. Esto en caso que se queden varados o los agarre un viento blanco. Es fundamental que tengamos un registro de ellos, de quiénes son, a dónde van, que reciban nuestras las sugerencias de seguridad", explicaron desde la Municipalidad.

A 25 kilómetros de San Martín de los Andes, y dentro del Parque Nacional Lanín, Arroyo Partido es otro espacio que convoca a los fanáticos de los trineos y que ofrece una serie de servicios gracias a las prestaciones propias del área protegida y el trabajo de las familias que integran la comunidad mapuche Curruhuinca, y que están al frente de un parador con prestaciones básicas para los turistas.

Para llegar, es necesario recordar la obligación de portar cadenas. También hay que armarse de paciencia, ya que la zona está muy transitada por la temporada alta para el turismo y a partir de la acumulación de nieve sobre los caminos, que obliga a los conductores a transitar a paso de hombre.

Los que arriben al lugar podrán encontrarse con la mítica postal del arroyo partido, un cauce de agua que se bifurca al chocar contra una formación rocosa y que asume dos destinos diferentes: un brazo viaja hacia el Atlántico y el otro tiene al Pacífico como destino final. Las laderas de escasa inclinación están ahora cubiertas de nieve, y son ideales para disfrutar en familia.

A diferencia de Primeros Pinos, este espacio ofrece un estacionamiento habilitado y alquiler de equipos. Se pueden conseguir raquetas y trineos, aunque es aconsejable llevar ropa de nieve o alquilar la indumentaria en San Martín. Es necesario pagar un derecho a pista, de 1500 pesos por día, y el lugar también ofrece excursiones guiadas que cuestan 5 mil pesos por persona.

Arroyo Partido está abierto entre las 10 y las 18. Aunque en Primeros Pinos no hay horarios establecidos, se aconseja siempre salir temprano para conducir a baja velocidad y aprovechar buena parte del día. También se recomienda abandonar los parques temprano, teniendo en cuenta las horas escasas de luz del invierno, con el fin de reducir el riesgo de accidentes por falta de iluminación.

Aunque visitar los parques de nieve implica hacer gastos en alquiler de indumentaria específica, trineos o el pago de los pases, esta alternativa es más económica si se la compara con los centros de esquí. Según el Observatorio de Turismo de Neuquén, los viajes de esquí de esta temporada insumieron un gasto de entre 19 mil y 27 mil pesos por día y por persona, lo que incluye unos 12 mil pesos entre el alquiler de equipos y los medios de elevación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario