Parricidio: la Policía informó que la situación "estaba controlada"
Inició la segunda jornada de juicio por el parricidio de Orlando Jara en Zapala, y la declaración de un efectivo puso al accionar policial de quienes intervinieron en el conflicto, horas antes del asesinato, en el ojo de la tormenta. Un vecino recordó la secuencia del macabro crimen y los reproches de Fernando a su padre.
La mañana de este jueves se reanudó el debate contra Fernando Jara, acusado por el homicidio de su padre, en enero de 2020. Cabe recordar que se estableció que el conflicto inició alrededor de las 4, cuando el hombre arribó a la vivienda familiar borracho y amenazando con matar a sus hijos, por lo que se dio intervención a la Policía. Los efectivos acudieron, pero no detuvieron al hombre, y se retiraron. Unas dos horas más tarde, Fernando asesinó a su padre y luego lo decapitó, en circunstancias que son tema de debate actualmente.
El primer testigo de la jornada fue un oficial operativo del Comando Radioeléctrico de esa localidad, quien recibió dos llamados pidiendo intervención en la vivienda de los Jara: primero el de una adolescente, quien se estima era la hija menor de la familia, quien "lloraba" y pedía desesperada una patrulla porque "su papá y su hermano estaban peleando y su padre tenía un cuchillo".
Unos minutos más tarde llamó un vecino lindante a la familia, también indicando un "despelote" entre dos hombres en el patio del domicilio. Este vecino también sonaba alterado, según indicó el oficial, y debió pedirle que se calmara.
En esas circunstancias, un móvil con dos efectivos fue enviado al lugar a corroborar la información, quienes luego de unos minutos informaron al operario del COP que la pareja propietaria del inmueble (Orlando Jara y su esposa Hilda) había sido entrevistada, que la situación "ya estaba bajo control" y por ello "se los invitó a realizar el trámite (denuncia)", previo a retirarse.
Sin embargo, cabe recordar que dos testimonios escuchados en la primera jornada de debate refutan esto: el de la propia Hilda y el del vecino de al lado, quienes recordaron que "le rogaron" a los uniformados que retiraran a Orlando del lugar, quien continuaba amenazando a sus hijos en ese momento.
Los efectivos tampoco informaron de la presencia de Fernando y Matías en el lugar.
"Esto es lo que vos creaste"
Un joven de 21 años, quien era vecino de la familia al momento del parricidio y presenció lo ocurrido junto a su madre, relató con angustia los macabros minutos en que todo ocurrió.
"Vi a Jara padre corriendo por el patio y Fernando que lo perseguía con un fierro y le decía que le iba a pegar; el hombre (Orlando) estaba desesperado. (...) Cuando cayó al piso y él le empezó a pegar, le decía 'Esto es lo que vos criaste, criaste un monstruo', y seguía pegándole. El padre le decía que pare, que le había quebrado un brazo", recordó, y agregó que el joven "no tuvo piedad" con su padre.
Luego de eso, el testigo se alejó para evitar presenciar la escena, y momentos más tarde, motivado por gritos de su madre, salió de la vivienda y vio a Fernando con la cabeza de su padre en la mano. También indicó que Matías, el hermano menor, se encontraba presente, quien siempre permaneció "tranquilo, como si no hubiese pasado nada".
Respecto de la violencia a la que era sometida Hilda y sus hijos, el vecino afirmó estar al tanto de lo que comentaban los vecinos, pero no poder confirmarlo por sí mismo.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
-
TAGS
- padre
- vecino
- parricidio
Noticias relacionadas









