El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
La Mañana Frente de Todos

PASO 2021: el país elige a candidatos para el Congreso

La elección se llevará a cabo bajo un protocolo sanitario debido al COVID-19.

Más de 34 millones de argentinos acudirán hoy a las urnas en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permitirán elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre.

La jornada electoral será peculiar debido al contexto global de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. A razón de esto, se había llegado a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y así, llegar a este día con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo. A su vez, se diseñó un protocolo especial para respetar las normativas sanitarias vigentes y evitar la propagación del virus, y se incorporó la figura de 17 mil facilitadores sanitarios. En total, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral de aumentar el número de centros de votación con la idea de evitar aglomeración de personas.

Te puede interesar...

Los resultados de la votación serán el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre. El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento del Frente de Todos en las políticas que impulse la administración del presidente Alberto Fernández y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, que busca dirimir las disputas por liderazgos hacia las aspiraciones presidenciales del 2023.

La Cámara de Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a Juntos por el Cambio (JxC), que arriesga 60 escaños; el 41% al Frente de Todos, que pondrá en juego 52 lugares; y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares. El oficialismo aspira a sumar al menos nueve bancas adicionales y, de ese modo, ampliar el bloque de 120 a 129 legisladores, lo que le daría quórum propio y la potestad de habilitar en el recinto el tratamiento de temas estratégicos para el Gobierno.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del Frente de Todos a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán. En la Cámara alta, JxC apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
22.222222222222% Me aburre
55.555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario