El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
LMNeuquen Medidas

Pasqualini: "Tenemos que peatonalizar la ciudad hasta que bajen los contagios"

Desde el municipio intensificarán los controles y cerrarán el Paseo de la Costa y Parque Norte para evitar la circulación.

Tras los anuncios de las nuevas medidas que regirán en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, como la capital neuquina, desde el municipio apuntan a intensificar los controles y a convertir la ciudad en una peatonal a partir de las 18 de este lunes.

Además de Neuquén, la circulación vehicular regirá también en Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. En tanto que la actividad comercial continuará con los horarios habituales.

Te puede interesar...

“Estamos al 95% de las UTIs (Unidades de Terapias Intensivas) ocupadas. Al intendente, Mariano Gaido, le parece significativo que estas medidas no impactan en el cierre de comercios, eso es positivo. Tenemos el 96% de flexibilización económica porque tenemos una situación sanitaria y epidemiológica complicada, pero también una situación económica complicada”, dijo la Secretaria de Capacitación y empleo de la Municipalidad, María Pasqualini, en diálogo con LU5.

La funcionaria señaló que la apertura de los comercios se sostendrá con los horarios vigentes y la restricción es vehicular. En caso de que algún vecino tenga que realizar una compra después de las 18, podrá hacerlo pero de forma peatonal.

La funcionaria indicó que lo que se pretende es desalentar la concurrencia a los parques y que toda actividad la actividad comercial o recreativa se lleve a cabo en áreas cercanas al domicilio. Para eso también dispusieron el cierre al público desde las 18 tanto el Paseo de la Costa como el Parque Norte para evitar reuniones.

“Estamos muy felices porque la ciudadanía entendió el respeto e importancia de las medidas de quedarse en casa y no circular en vehículos los domingos”, aseguró. E indicó que el fin de semana del 22 y 23 de agosto secuestraron 27 autos y 2 motos y realizaron 75 notificaciones, por falta de cubrebocas; el fin de semana el 29 y 30 de agosto bajaron a 24 autos, 6 motos y 59 notificaciones; el fin de semana del 5 y 6 de septiembre retuvieron 6 autos, 2 motos y 15 notificaciones; y este fin de semana no se retuvieron ni autos ni motos y hubo 11 notificaciones.

“Han entendido la importancia respetar estas medidas, que traen aparejadas el poder acompañar al sistema público de salud y el cuidarnos a nosotros mismos. Está comprobado, Salud viene haciendo un seguimiento exhaustivo y se nota cómo baja el impacto, a los 15 días, los días domingos cuando no hay circulación”, dijo Pasqualini.

Aseguró que en la actividad económica y laboral no están los contagios sino como consecuencia de los encuentros familiares y de amigos. “En las reuniones sociales es donde tenemos un incremento de casos de manera sostenida”, apuntó.

Por eso, indicó que van a efectuar controles tanto de Tránsito de la Municipalidad como de la Policía de la provincia. E insistió con que las medidas tienen el sentido de bajar los contagios.

“Debemos colaborar para aplanar la cantidad de contagios diarios entre todos, siendo responsables. Tenemos que peatonalizar la ciudad hasta que bajen los contagios. A partir de las 18 horas la ciudad va a estar peatonalizada”, reiteró la funcionaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4% Me interesa
20.8% Me gusta
0.8% Me da igual
0.8% Me aburre
75.2% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario