La Justicia acordó en juicio abreviado 10 años de cárcel para un religioso de Puerto Madryn. Días atrás, le dieron 14 a otro en Trelew, condenado por un jurado.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut informó que un pastor evangélico de Puerto Madryn admitió en un juicio abreviado haber abusado de una menor de edad entre 2018 y 2022, y acordó una pena de 10 años de cárcel efectiva.
El acuerdo, difundido este martes por el área de prensa del MPF, se conoce luego de que, a fines de abril, otro pastor fuera condenado a 14 años de cárcel por abusar de una menor de 14 años al menos en tres oportunidades. En este caso, la pena se definió luego de que un jurado integrado por 12 ciudadanos de la provincia lo declarara culpable en un juicio oral
En el caso de Puerto Madryn, el delito fue cometido por Zenen del Carmen Oyarzo Ojeda, quien según se estableció, en su rol de pastor y figura de autoridad espiritual, abusó reiteradamente de la menor de edad. La investigación de la fiscalía reveló que el acusado aprovechó su posición de confianza para acceder a la víctima y consumar los ataques.
Fue la fiscal Romina Carrizo, de la Agencia de Género de la Fiscalía, quien coordinó la recolección de pruebas, que incluyó declaraciones de la víctima, pericias psicológicas y testimonios de testigos.
De este modo, acreditó el delito de abuso con acceso carnal agravado por la condición de responsable de culto, agravante que eleva la escala penal.
Ahora, el juez Francisco Orlando homologó el acuerdo de juicio abreviado que impone la pena de prisión de cumplimiento efectivo. De este modo, la condena queda firme y sin instancia de apelación, lo que le da carácter definitivo, según precisaron desde el MPF.
Condenado por un jurado en Chubut
Por otra parte, en un juicio por jurados realizado en Trelew en los últimos días de abril, el pastor de una iglesia evangélica fue hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal contra una niña de 14 años que asistía a su templo y condenado a 14 años de prisión.
El acusado -cuyo nombre no fue difundido para proteger la identidad de la víctima, menor de edad- fue juzgado por al menos tres hechos de abuso sexual agravado en calidad de autor, ocurridos en 2022, con el mismo agravante: perpetrado por un ministro de culto y aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción.
El juicio se llevó adelante a partir del martes 22 de abril en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Trelew. Luego de los testimonios y los alegatos de fiscalía y defensa, y tras una extensa deliberación, el jurado emitió el veredicto de culpabilidad por votación unánime de sus 12 integrantes.
Los ciudadanos consideraron que quedaron acreditados los hechos que se investigaron y que ocurrieron entre el 1º de marzo y noviembre de 2022, época en que la víctima tenía catorce años y acudía a una iglesia evangélica cristiana situada en un barrio al sur de la ciudad de Trelew.
Dos de estos episodios habrían ocurrido en zonas alejadas del casco urbano de esa ciudad, mientras que el tercero tuvo lugar en Puerto Madryn.
De acuerdo con lo expuesto en la acusación a cargo de la fiscal general Claudia Ibáñez, cuando se dio el primer ataque la víctima conoció al acusado en la Iglesia Evangélica Cristiana del Barrio Moreira II, donde el condenado ejercía como pastor.
La fiscal señaló que el imputado se aprovechó de la relación asimétrica de poder, confianza y respeto que ejercía por su investidura religiosa, y abusando de la vulnerabilidad económica y emocional de la víctima.
La pena solicitada para el pastor evangélico fue de 16 años de prisión, y finalmente fue convalidada dictada por 14. El condenado quedó en prisión preventiva luego de la decisión del jurado, hasta tanto se dispuso su pena.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Boda en La Trochita: un maquinista y su mujer dieron el "si" en el tren que los unió hace 36 años
Fiesta clandestina en Chubut: "No confrontan a sus hijos", les reclamó a los padres un comisario
Tras más de 20 años de espera, Comodoro Rivadavia tendrá su Ciudad Judicial
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario