Puerto Madryn: deportarán a un brasileño que robó dos camionetas 0 km de una concesionaria
Acordó con el fiscal 4 años de prisión y cuando la pena quede firme, será expulsado. Aún buscan a un cómplice que en diciembre huyó de la alcaidía de Trelew.
El Justicia de Puerto Madryn resolvió condenar a cuatro años de prisión a un brasileño de 23 años que participó en el golpe boquetero a una concesionaria de esa ciudad de Chubut, en el que cuatro ladrones se llevaron dos camionetas cero kilómetro. Pero además, se definió que será expulsarlo del país.
Pedro "Tití" Varjao de Araujo aceptó su responsabilidad penal mediante un juicio abreviado y será deportado una vez que quede firme la condena.
El robo tipo comando ocurrió el pasado 9 de febrero de 2024, cuando el condenado y otros tres ciudadanos brasileños ingresaron ilegalmente a una concesionaria en Puerto Madryn durante la madrugada. La banda trepó al techo del local y rompiendo el cielorraso para acceder al interior.
A partir del análisis de las cámaras de seguridad del comercio y otros indicios, los investigadores lograron identificar y detener a los involucrados, y también recuperar los dos vehículos robados de la concesionaria del Grupo Autosur. El trabajo coordinado de las autoridades permitió esclarecer rápidamente el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
"Varjao de Araujo fue declarado coautor del delito de robo agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento y efracción", indicaron fuentes judiciales. Los delincuentes sustrajeron dos camionetas 0 km que se encontraban en el predio y escaparon por la Ruta Nacional N.º 3, mientras recibían apoyo logístico de cómplices en un vehículo guía.
La investigación, encabezada por el fiscal jefe Alex Williams y el funcionario Juan Pablo Santos, permitió identificar y detener a los involucrados y recuperar los vehículos robados. La jueza penal Patricia Asaro homologó el acuerdo durante una audiencia celebrada el 31 de marzo.
Además de la pena de prisión, la sentencia establece que la Dirección Nacional de Migraciones deberá ser notificada para iniciar los trámites de deportación cuando la condena quede firme. El delincuente también deberá afrontar las costas judiciales del proceso.
La fuga de un cómplice del robo en Puerto Madryn
William Cardoso Nascimento, otro de los brasileños que participó en el robo boquetero, se encuentra prófugo desde hace casi cuatro meses, luego de que protagonizó una espectacular fuga de la alcaidía de Trelew.
La huida fue el 19 de diciembre de 2024 y quedó registrada en un video que mostró cómo junto a otro recluso aprovechó un momento de recreación en un patio interno para trepar y saltar el muro perimetral. Los fugitivos se trasladaron hacia un techo vecino y desde allí saltaron a una calle.
Ese último movimiento es el que fue registrado desde un celular, en imágenes que los mostró saltando desde una altura considerable y corriendo por la calle. También se vio a dos penitenciarios que pasaron minutos más tarde, luego de que se advirtió la fuga.
Luego se supo que los presos tenían cómplices esperándolos en un vehículo al que se subieron para completar la huida. El auto utilizado apareció horas más tarde, abandonado cerca de la comisaría Tercera, en un estacionamiento del barrio Las Mil Viviendas.
Aunque su compañero de fuga fue atrapado dos meses después en una persecución de película por las calles de Trelew, de Cardoso Nascimento de 33 años y con un tatuaje distintivo en su mano derecha, todavía no hay noticias.
En las semanas siguientes a su huida, hubo fuertes operativos cerrojo y controles en las rutas provinciales para dar tanto con él como con el otro prófugo, Alexander Adán Segura, un joven argentino con graves antecedentes y considerado de alta peligrosidad.
A este último la Policía de Chubut finalmente logró recapturarlo a mediados de febrero en el barrio Don Bosco de la ciudad de Trelew, en el que se inició una persecución que se extendió a lo largo de 20 minutos.
Segura que se movilizaba en un automóvil particular Citroën C4 con el que el prófugo intentó evadir a la Policía escapando por calles internas de Trelew.
Sin embargo, finalmente fue interceptado y detenido sobre la calle Urquiza, entre Williams Davies y Juan Evans, tras lo cual fue trasladado a la Comisaría Segunda de Trelew y volvió tras las rejas.
Te puede interesar...











