El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: protesta de alumnos secundarios después de que a uno le rompieron la cara y le volaron un diente

El estudiante fue agredido por un grupo de adolescentes a la salida de clases, en Río Turbio. Los reclamos a las autoridades.

Los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria (CPES) N° 4 de Río Turbio realizaron una sentada dentro del establecimiento como expresión de repudio frente al hecho de violencia del que resultó víctima un alumno de la institución de la provincia de Santa Cruz, que sufrió lesiones en su rostro además de recibir amenazas de que lo iban a apuñalar.

Con la organización del Centro de Estudiantes del colegio y bajo el lema "La violencia no se justifica, no se tapa y no se minimiza. El silencio no es una opción", los alumnos manifestaron su firme rechazo a cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal o simbólica, que afecte a los integrantes de la institución.

El ataque tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en la zona céntrica de Río Turbio y tuvo como víctima a un alumno de la secundaria, de quien se dio a conocer su nombre de pila, Benjamín.

Cuando había salido de clases, lo interceptó y agredió un grupo de jóvenes. El saldo fue la pérdida de un diente, además de otras lesiones en el rostro.

Según contaron fuentes de la propia comunidad educativa, mientras dos de los agresores lo golpeaban, un tercero filmaba la escena. Cuando Benjamín intentó defenderse, dos de los jóvenes exhibieron cuchillos, lo que lo obligó a huir.

Ya lo habían amenazado en otra ocasión

La situación generó conmoción en la ciudad y motivó una denuncia judicial y la movilización de familiares pidiéndoles a las autoridades una respuesta acorde a la gravedad de la situación.

Reclamo en una secundaria de Río Turbio tras la agresión a un estudiante
Santa Cruz: reclamo en una secundaria de Río Turbio tras la agresión a un estudiante.

Santa Cruz: reclamo en una secundaria de Río Turbio tras la agresión a un estudiante.

Familiares y amigos del adolescente se movilizaron hasta el colegio y señalaron que “es un hecho violento con amenazas de muerte. La escuela tiene que garantizar seguridad”.

El tío de la víctima, Carlos Muñoz sostuvo que Benjamín ya había sido amenazado por estos jóvenes, quienes tendrían antecedentes de haber cometido actos violentos anteriores relacionados con el colegio.

Desde el Consejo Provincial de Educación, en tanto, confirmaron que se activó el protocolo para abordar estas situaciones de violencia.

Las autoridades del Consejo detallaron, en ese sentido, que se convocó a una reunión con directivos, padres y funcionarios provinciales para evaluar la situación y que se pondrá en marcha la planificación de talleres con el equipo de salud y asistencia social.

Además informaron que se activó una orden de restricción para los agresores.

Santa Cruz: el pedido de los estudiantes

El caso está siendo investigado por la justicia y el accionar de los adolescentes agresores es evaluados por los organismos de intervención ante los hechos violentos y debido a sus presuntos antecedentes.

Mientras tanto, la jornada de protesta de los estudiantes, que fue organizada al finalizar un recreo y no afectó mayormente el dictado de clases, tuvo como objetivo visibilizar la problemática, exigir justicia y garantizar que el hecho de violencia en cuestión no quede impune ni pase desapercibido.

Integrantes del Centro de Estudiantes de la institución de la provincia de Santa Cruz destacaron la importancia de generar espacios de reflexión y acción colectiva frente a estas situaciones, reafirmando su compromiso en la construcción de un ambiente escolar seguro, respetuoso y libre de cualquier forma de agresión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas